Viernes, 26 de Abril de 2024 Niebla 19.2 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 19.2 °C niebla
 
Dólar BNA: $917
Dólar Blue: $1055
Mundo

Los misiles que cayeron en Polonia eran ucranianos pero EEUU y OTAN dicen que la culpa es igual de Rusia

Rusia guerra

Pese a que es a esta altura evidente que la explosión mortal ocurrida en Polonia es responsabilidad de un atque ucraniano, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo que la responsabilidad es, en última instancia, de Rusia porque las fuerzas de Moscú atacaron a civiles e infraestructura en Ucrania.

“Lo que sí sabemos es el contexto de esto se está desarrollando. Rusia enfrenta un revés tras otro en el campo de batalla, está poniendo a los civiles ucranianos y la infraestructura ucraniana en la mira”, afirmó el general Austin.

Rusia tiene la última responsabilidad por continuar su guerra ilegal contra Ucrania“, dijo Austin y anunció un nuevo paquete por más de 400 millones de dólares.

Austin dijo en una reunión virtual en el Pentágono que los recursos enviados ayudarán a Kyiv a mantener la presión sobre Rusia después de que el Kremlin retirara sus fuerzas de la ciudad sureña de Jersón, en un gran revés para Moscú en el campo de batalla.

Para la OTAN, fue Ucrania

La OTAN cree que elmisil que cayó ayer en Polonia fue "probablemente" lanzado por las defensas antiaéreas de Ucrania para defenderse de bombardeos rusos, dijo hoy el secretario general de la alianza atlántica, Jens Stoltenberg.

"Nuestros análisis preliminares sugieren que el incidente fue probablemente causado por un misil del sistema ucraniano de defensa antiaérea para defender el país de misiles rusos", dijo Stoltenberg tras una reunión de urgencia de los embajadores de la OTAN.

"No hay indicios de que haya sido el resultado de un ataque deliberado y no tenemos indicaciones de que Rusia esté preparando acciones ofensivas contra la OTAN", añadió Stoltenberg en conferencia de prensa en la sede de la OTAN, en Bruselas, Bélgica.

En consecuencia, la alianza atlántica no activará el artículo 4 que establece que "las partes se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las partes fuese amenazada."

"Los aliados acordaron que no es necesario convocar una reunión sobre el Artículo 4. Esto se basa en datos y análisis", informó el noruego.

Stoltenberg insistió también en que Moscú es el responsable último del episodio pues este se produjo en plena oleada de ataques contra ciudades ucranianas.