Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Mundo

Rusia niega haber disparado misiles sobre Polonia: hay dos muertos y alerta mundial

Rusia niega su responsabilidad sobre la explosión registrada en la localidad de Przewodów, a escasos kilómetros de la frontera de Ucrania, en territorio de la OTAN y la Unión Europea.

Moscú acusa a Varsovia de “provocación” y afirma que sus operaciones militares no se dirigen a la zona.

El Gobierno polaco, en tanto, lanzó el estado de alerta de sus fuerzas armadas y estudia si activar el artículo 4 del tratado de la OTAN, que afirma que los 30 estados miembros de la Alianza abrirán consultas cuando “a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuese amenazada”.

Todo en un día

Según la agencia de noticias AP, misiles rusos impactaron sobre Polonia, en una zona de producción agropecuaria. La fuente, aparentemente, pertenece al aparato de inteligencia de Estados Unidos, aunque no nombraron al funcionario.

El vocero del gobierno polaco, Piotr Müller, no confirmó ni negó el informe, según explicaron desde la agencia estadounidense, y Reuters contó que el Pentágono no puede corrobar la información. Esta última agencia, además, informó que, de acuerdo a bomberos polacos, dos personas murieron en una explosión en Przewodów. "Los bomberos están allí, aunque no tenemos del todo claro qué ocurrió", comentó Lukasz Kucy, el oficial a cargo de la estación de bomberos más cercana.

Mientras tanto, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, llamó a una reunión urgente del comité de seguridad nacional y asuntos de la defensa, según contó el vocero gubernamental. Aún así, Müller no mencionó qué temas se tratarán en la reunión de emergencia. La prensa local, mientras tanto, informó que probablemente se hable sobre la explosión en la frontera polaca con Ucrania.

La explosión en territorio polaco llega en medio de una impresionante ofensiva aérea rusa, que implicó el lanzamiento de misiles sobre todo el territorio ucraniano, apuntando sobre todo a la infraestructura energética del país que gobierna Volodimir Zelensky.

Los restos publicados por los medios polacos de la escena en el pueblo de Przewodou no tienen nada que ver con las armas rusas.

Mientras tanto, desde el Ministerio de Defensa ruso negaron el hecho, y dijeron que las afirmaciones de que sus misiles impactaron sobre Polonia son una "provocación deliberada con el objetivo de escalar la situación". Añadieron: "No se realizaron ataques contra objetivos cerca de la frontera estatal entre Ucrania y Polonia con armamento ruso".

A través de un comunicado, plantearon que "las declaraciones de los medios y funcionarios polacos sobre la supuesta caída de misiles 'rusos' en el área del asentamiento Przewodou es una provocación deliberada para escalar la situación". Concluyeron: "Los restos publicados por los medios polacos de la escena en el pueblo de Przewodou no tienen nada que ver con las armas rusas".

Está pasando