La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley para crear el Registro Único de Deudores Alimentarios Morosos de la Nación (ReUDAM) que establece sanciones para quienes no cumplan con la obligación alimentaria para sus hijos e hijas. Con esta media sanción, el Senado decidirá si convertirlo en ley.
El registro unificará los datos de todo el país y "está pensado para que sea más difícil violar la ley con los chicos", explicaron autores y autoras del proyecto. Según UNICEF, 1,7 millones de niños, niñas y adolescentes argentinos viven en hogares monomarentales y solo uno de cada cuatro padres separados abona la cuota alimentaria.
Casi el 90% de los deudores alimentarios son varones.
Carla Carrizo, diputada de Evolución Radical
Las personas que integren el ReUDAM serán sancionadas de diferentes formas: no podrán realizar operaciones bancarias como créditos, apertura de cuenta corriente, obtención de tarjeta de crédito; ni renovar la licencia de conducir; ni ser proveedores del Estado; ni conseguir la habilitación para comercios y/o industrias; ni asistir a bingos o espectáculos deportivos.
“Es penalizar a quien pudiendo pagar, elige un dolo, dañar”, explicó en diálogo con elDiarioAr la diputada de Evolución Radical, Carla Carrizo, y puntualizó: "Casi el 90% de los deudores alimentarios son varones. Es un delito edulcorado, si alguien lo viola no pasa nada porque los niños no tienen capacidad de imponer una obligación".
Carrizo es una de las legisladoras que presentó un proyecto similar al sancionado que es producto de la unificación del suyo con otros seis. Quienes presentaron los otros proyectos fueron la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau; Julio Cobos y Roxana Reyes de la Unión Cívica Radical (UCR); Paula Oliveto de la Coalición Cívica; Jimena López del Frente de Todos (FdT) y el exdiputado Marcelo Koening.
Casi todos y todas las diputadas votaron positivamente para otorgar media sanción al proyecto, la única excepción fue José Luis Espert de Avanza Libertad que votó en contra. En la actualidad, solo Jujuy, Buenos Aires, Salta y Mendoza tienen datos públicos sobre morosidad. El ReUDAM estará a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
"El tema de los registros nacionales no es ir en contra de la jurisdicción provincial", aclaró Carrizo y explicó: "Es nacionalizar información que va a garantizar derechos porque puede ocurrir que alguien de Córdoba tiene una deuda alimentaria y se va a La Pampa a patentar un auto".
Según el primer informe realizado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, más de la mitad (65%) de los hombres separados no paga o paga eventualmente la cuota alimentaria.
"Es violencia económica porque vos podes ganar poco o no ganar nada, pero un porcentaje tiene que ir a tus hijos y si ganas mucho también", definió la diputada Jimena López y determinó: "Es también violencia simbólica y falta de responsabilidad con los chicos que no decidieron que ese fuera el padre".
Si tu ex no te pasa la cuota alimentaria, podés ir vos o un familiar del/la menor al Poder Judicial. Lo podés hacer en los Centros y Salas de Mediación o en las Defensorías de Niñez. Tené en cuenta que no necesitás abogado en esta instancia. Si no llegás a un acuerdo, tendrás que iniciar el juicio de alimentos en los Juzgados de Familia. Si no podés pagarlo, podés dirigirte directamente a la Defensoría de Niñez.