Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia moderada 15.6 °C lluvia moderada
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia moderada 15.6 °C lluvia moderada
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Deportes

¿Ecuador afuera del Mundial? El TAS falló en contra por el caso de Byron Castillo

Byron Castillo

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) analizó el caso de Byron Castillo y decidió que efectivamente la selección de Ecuador alteró documentos para que el jugador disputara los partidos con la selección en las eliminatorias.

El TAS decidió que se le descontarán los puntos al equipo ecuatoriano en las próximas eliminatorias de fútbol, por ende los dirigidos por el argentino Gustavo Alfaro participarán de la Copa del Mundo y además deberá pagar una multa.

El fallo reconoció irregularidades en la documentación que presentó, ante las autoridades, la selección ecuatoriana ya que el defensor que actualmente se desempeña en el León de México, nació en Colombia y no en Ecuador, como señaló la defensa.

Byron Castillo nació en Colombia y no en Ecuador, como señalaban los documentos

De esta manera se aceptaron parcialmente las apelaciones presentadas por las federaciones de Perú y de Chile se anuló la decisión de la Comisión de Apelación de la FIFA del 15 de septiembre de 2022. Pero, no se alteró la tabla de las últimas Eliminatorias.

En concreto, en la resolución, el TAS impuso dos penalidades: una multa de 100 mil francos suizo que se deberá pagar a las federaciones de Chile y Perú por todo el dinero que se gastó en el proceso del caso y la resta de tres puntos en las próximas eliminatorias mundialistas.

Por otra parte, se llegó a la decisión de que no habrá una sanción para Byron Castillo y podrá seguir siendo parte de los convocados que jugarán el Mundial Qatar 2022.

El TAS condenó a Ecuador a perder tres unidades en las Eliminatorias para el Mundial de 2026, que organizarán Estados Unidos, México y Canadá, por lo que comenzará con una desventaja en el camino que puede llevar a siete selecciones sudamericanas a la cita norteamericana.