Miércoles, 01 de Mayo de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1048
Salud

Cuáles son los riesgos de escuchar música fuerte con auriculares

usar auriculares

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que más de 1000 millones de personas de entre 12 y 35 años están en riesgo de perder la audición por exponerse por mucho tiempo y de forma continúa a música fuerte debido al uso que le dan a auriculares y a otros sonidos recreativos.

La directora del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la OMS,  Bente Mikkelsen, advirtió: "Adolescentes y jóvenes corren el riesgo de sufrir pérdida de audición debido al uso inapropiado de dispositivos de audio personales y también a la exposición a niveles de sonido nocivos en lugares como clubes nocturnos, bares, conciertos y eventos deportivos".

Las dificultades auditivas que pueden sufrir millones de adolescentes y jóvenes empiezan con acúfenos, ruidos o zumbidos en los oídos y en la cabeza que no provienen de una fuente externa. La persistencia de este síntoma puede generar problemas de sueño y ansiedad.

En América, 217 millones de habitantes viven con algún grado de pérdida auditiva y para 2050 ese número podría elevarse a 322 millones. Para cuidar la salud auditiva los y las especialistas recomiendan:

  • Mantener lo más bajo posible el volumen de los dispositivos de audio.
  • Usar auriculares con forma de cascos, no los pequeños que ingresan en el canal auditivo.
  • Controlar periódicamente la salud sonora con la revisión de un profesional.
  • Evitar la escucha de una canción en niveles superiores a los 85 decibeles, generalmente se alcanza cuando el dispositivo móvil emite una alerta sobre el cuidado de la salud auditiva.

"Los fabricantes de dispositivos de audio personales, de sistemas de sonido y de equipos de videojuegos tienen una importante función que cumplir", consideró subdirector general de la OMS, Ren Minghui, y sostuvo: "Debemos trabajar juntos para promover prácticas de escucha seguras, especialmente entre los jóvenes".