Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

Massa anunció que llegó a un acuerdo "exitoso" con el Club de Paris

En la presentación del Programa de Crédito Argentino para pymes locales, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que obtuvo un acuerdo exitoso con el Club de Paris.

Junto a empresarios, gremios y representantes de bancos, el ministro de Economía, Sergio Massa, presentó el Programa Crédito Argentino y de impulso a los productores de Bienes de Capital en el que se invirtieron más de 500 mil millones de pesos.

En Escobar, el ministro aseguró que la tasa del 30% del programa para las pymes, pretende promover el crédito direccionado para los sectores productivos y las políticas de beneficios fiscales, es "para salir de los siclos recurrentes" -por situaciones externas o internas- que ponen en stress a la economía local.

Massa aprovechó la ocasión para anunciar que logró terminar "de manera exitosa" el acuerdo con el Club de Paris. Fue clave para avanzar en estas negociaciones la aprobación de la segunda revisión del programa vigente con el FMI, que formalmente se concretó el 7 de octubre último.

Previamente, fuentes oficiales, habían indicado que un equipo técnico del Ministerio de Economía terminó de negociar en Francia con el Club de Paris, y que en noviembre Massa viajará a la misma ciudad para sellar la renegociación de más de 2.000 millones de dólares remanentes de deuda y los intereses acumulados de lo que va de 2022.

Argentina buscaba renegociar una refinanciación de la deuda de aproximadamente un total de 2.400 millones de dólares a partir de una extensión de los plazos de repago, una reducción de la tasa de interés, que actualmente es del 9% anual, y la incorporación a dicho acuerdo de los 430 millones de dólares ya abonados en dos pagos en febrero de 2022 y julio de 2021.

La tasa de interés del 9% obedece a una penalidad por la demora en la que incurrió el gobierno de Mauricio Macri al final de su mandato, y que podría ser rebajada para cuando se selle el acuerdo en octubre.

Antes del ministro, habló el secretario de Industria José Ignacio, el "Vasco", de Mendiguren y se refirió a la política de desarrollo del país y a cómo el mundo está valorando, especialmente, los activos argentinos en este momento.

Del evento participaron también la presidenta del Banco Nación Silvina Batakis y el secretario de Economía del Conocimiento de la Nación, Ariel Sujarchuk.

Está pasando