Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

Alberto y Cafiero no sabían de un acuerdo entre Argentina y la UE

Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández encabezó ayer la apertura de la III Cumbre de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y de la Unión Europea (UE) en el Centro Cultural Kirchner. En un discurso enfocado en el desarrollo de la economía, de la democracia y de la tecnología, confesó que no sabía había firmado un acuerdo entre Argentina y la comunidad europea.

"Hablando con Josep (Borrel, alto representante de la Unión Europea) me enteré que en el año 90 Argentina y la Unión Europea firmamos un acuerdo de cooperación, del que ni el Canciller ni yo ni nadie tenía idea que exista", aseguró Alberto Fernández. El mandatario afirmó que "eso demuestra lo que pasa cuando el diálogo se quiebra, cuando el diálogo se pierde".

En este sentido, expresó ante la presencia de los cancilleres europeos, caribeños y latinoamericanos: "Nosotros también, en este tiempo, debemos poner en valor el diálogo". "Es tanto el dolor que hemos pasado y es tanto el dolor al que nos somete el presente, que debemos entender que lo que cada uno de nosotros tiene que hacer es construir puentes, no construir muros", comentó el Presidente argentino.

En la apertura de la reunión, Alberto Fernández se refirió la guerra en Ucrania y el problema de la energía. "El mundo ya no necesita más guerras ni dolor. En el norte se disputan el gas pero en el sur nos falta energía para desarrollarnos. Debemos entender bien los dos mundos, la brecha es muy grande", manifestó.

La sesión plenaria de cancilleres de la CELAC y la UE culminó ayer con el compromiso mutuo de afianzar un "diálogo político birregional" basado en una "agenda progresista y positiva" para enfrentar los desafíos globales impuestos por la pandemia y la guerra en Ucrania. Además, el objetivo es garantizar una recuperación económica "inclusiva, equitativa y sostenible" y fortalecer el multilateralismo.

Está pasando