Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Economía

El FMI aprobó la segunda revisión del acuerdo y desembolsa 3.800 millones de dólares

FMI

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció anoche que se completó la segunda revisión del Acuerdo con Argentina, lo que permitirá un "desembolso inmediato" de alrededor de 3.800 millones de dólares. "Las acciones del nuevo equipo económico han sido críticas para estabilizar los mercados y comenzar a reconstruir la confianza", señalaron desde Washington.

"Se cumplieron las metas cuantitativas pertinentes del programa a fines de septiembre, incluidas las de reservas internacionales netas y el financiamiento monetario del déficit fiscal", destacaron a través de un comunicado. De esta forma, los directores del FMI evaluaron el acuerdo técnico alcanzado con los funcionarios del Ministerio de Economía el pasado 19 de septiembre.

En este sentido, esta segunda revisión del acuerdo permitió "un desembolso inmediato de alrededor de 3.800 millones de dólares (DEG 3.000 millones)", lo que eleva los desembolsos totales a aproximadamente 17.500 millones de dólares. El acuerdo de facilidades extendidas a 30 meses de Argentina, contempla el acceso a DEG 31.914 mil millones (equivalente a US$44 mil millones), fue aprobado el 25 de marzo de 2022.

Al completar la revisión, la directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, resaltó que "en respuesta a las disrupciones del mercado de mediados de 2022, el nuevo equipo económico de Argentina adoptó medidas correctivas decisivas que están comenzando a restaurar la confianza y la credibilidad". "Se necesitarán políticas macroeconómicas prudentes y una implementación firme del programa para abordar la situación aún frágil, fortalecer la estabilidad y lograr los objetivos del programa", comentó.

El ministro de Economía, Sergio Massa, viajará a Washington la semana que viene para participar de la Asamblea Anual del FMI y del Banco Mundial y de la cumbre de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del G20. Con esta gira, busca consolidar apoyos para seguir avanzando con la hoja de ruta para la estabilización de la economía argentina, fortalecer las reservas a través de más mercados para las exportaciones nacionales y promover más inversiones productivas en sectores estratégicos.