Martes, 23 de Abril de 2024 Nubes 17.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Política

Comenzaron las negociaciones con el Club de Paris para bajar la tasa y pagar los 2.000 millones

El gobierno nacional y el Club de París volvieron a comenzar las negociaciones para reestructurar la deuda de 2.000 millones de dólares que el estado argentino tiene con ese grupo de países acreedores.

Uno de los temas centrales, y más conflictivos, es la alta tasa de interés a la que se actualiza la deuda en los últimos años, y que el equipo económico intentará reducir ampliamente.

Para negociar con los subordinados de Emmanuel Moulin, secretario general del Club de París, viajaron a Francia el jefe de asesores del Ministerio de Economía, Leonardo Macdur y el director del Indec, Marco Lavagna.

Sergio Massa, por su parte, se acercará a la capital europea para concluir el acuerdo, una vez que lleguen a puntos en común entre ambos equipos, cosa que podría suceder a mediados de noviembre.

El préstamo, que tuvo en 2014 la firma del entonces titular de Economía Axel Kicillof, preveía una tasa de interés de entre 3% y 4,5% anual durante los primeros años del acuerdo. Sin embargo, el Club de París daba una ventana de dos años para pagar los intereses, y a partir del 2019 estos subieron hasta el 9% anual.

Por eso, los 1.900 millones de dólares que quedaban sin pagar a cinco años del préstamo quedaron, al día de hoy, en 2.400 millones de dólares, debido al interés que se acumuló. Una parte de eso la devolvió la gestión de Martín Guzmán, y ahora el gobierno nacional va a discutir una reestructuración de fondo.

El tironeo por las fechas

Otro de los temas en discusión es cuándo corresponde que Argentina comience a pagar el saldo restante, y cuando comenzarán los giros. Desde el Fondo Monetario Internacional, por ejemplo, consideraron que los pagos deberían volver a empezar en el 2026.

Además, desde esa misma institución plantearon que es necesario "asegurar una reestructuración exitosa de la deuda del Club de París". Mientras tanto, Sergio Chodos planteó que las autoridades argentinas retomaron las negociaciones con el objetivo de "llegar a un acuerdo en los próximos meses, con base en un cronograma de pago consistente con nuestra capacidad de pago".