Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Estudiantes tomaron el Colegio Nacional Buenos Aires en rechazo a las autoridades

Colegio

El Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires (CENBA) volvió a tomar las instalaciones de la institución, en este caso con el objetivo principal de oponerse a la gestión de la actual rectora, Valeria Bergman, “de cara a la próxima elección de rector”.

Lo anunciaron en un comunicado difundido anoche, en el cual declararon que, luego de discutirlo en asamblea entre los diferentes turnos, los estudiantes resolvieron “tomar”. El colegio se acerca a las elecciones de rector/a y, en ese contexto, el centro de estudiantes decidió manifestar su oposición a la actual rectora argumentando que, al cabo de casi 4 años de gestión, juzgan a la rectoría de Bergman como “nociva para la institución”.

Se caen techos, ventiladores y ventanas”, detallaron los estudiantes del Centro en el comunicado y evaluaron que “la situación edilicia no da para más”, con lo cual consideraron que queda en evidencia “el desinterés y la desidia de las autoridades hacia el Colegio”. También denunciaron que durante 4 años no se realizó ningún concurso docente, y que el Consejo Escolar Resolutivo (CER), un órgano democrático de la institución, no funcionó como debía: “la rectora patea las sesiones, modifica los temarios y no firma los proyectos aprobados”.

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires­ es el encargado de elegir, mediante el voto, a quien encabezará el rectorado. La persona electa ocupa el cargo durante cuatro años, con posibilidad de reelección. Valeria Bergman cuenta con una larga trayectoria como docente de psicología, fue electa vicerrectora en el Colegio Carlos Pellegrini en el año 2011 y rectora del Nacional Buenos Aires en el 2018.

En otro comunicado, emitido por sus redes sociales unas horas antes de resolver la toma, el CENBA denunció además que Bergman llegó a su cargo gracias al apoyo de “la lista docente de Robbie Rodriguez”, un docente que en 2019 fue sancionado por conductas violentas contra un estudiante y acusado de consumir páginas de pornografía de menores cuando también se desempeñaba en el Carlos Pellegrini, lo que había motivado la toma del mismo colegio en mayo del 2019. Además, el CENBA denunció que un dirigente gremial de UTE-CTERA llamado Marcelo Creta ejerció de “rector en las sombras” durante la administración de Bergman, influenciando la gestión, según los estudiantes, sin ocupar ningún cargo dentro de la misma.

Desde el CENBA les decimos que no vinieron para quedarse”, agregaron los estudiantes en el comunicado que informa la toma. “Afuera el desinterés, afuera autoridades indiferentes, afuera Bergman”, concluyeron.