Jueves, 18 de Julio de 2024 Algo de nubes 18.0 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 18.0 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $963
Dólar Blue: $1455
Educación

El castigo de Acuña por las tomas: extendió los días de clases y amenazó con la pérdida de regularidad

Soledad Acuña

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, extendió los días de clases en las escuelas secundarias que fueron tomadas por estudiantes en reclamo de mejoras edilicias y contra las prácticas laborales. En este sentido, alertó a los alumnos que formaron parte de esas protestas sobre la posibilidad de perder la condición de regularidad por faltas injustificadas.

A través de un comunicado, la funcionaria indicó que "en las escuelas secundarias que fueron afectadas por las tomas se extenderá el período de clases regulares de manera obligatoria para todos los estudiantes, en función de los días perdidos en cada escuela".

Los días de clases en las escuelas secundarias que fueron tomadas se extenderán de acuerdo al tiempo que duraron las tomas. Además, Acuña amenazó con la posibilidad de que los alumnos afectados pierdan la regularidad.

De acuerdo al calendario escolar vigente, las clases en los secundarios finalizarán el 2 de diciembre. A partir de la nueva resolución, en las escuelas afectadas las clases regulares se extenderán de acuerdo a los días que hayan permanecido cerradas. Luego, los alumnos tendrán el período de apoyo y para la evaluación y promoción previo a las mesas de examen, y el ciclo lectivo finalizará el 23 de diciembre.

Por otra parte, la resolución establece que los estudiantes que participaron de las tomas "podrían ver afectada su condición de regulares por tener faltas injustificadas y no cumplir con el 85% de asistencia del bimestre", con lo cual deberían rendir la totalidad de las materias bajo el esquema de alumnos libres.

Acuña argumentó la medida diciendo que "la presencialidad en el espacio escolar es un ámbito prioritario para el encuentro, la enseñanza, el aprendizaje y la socialización"; y que desde su gestión adoptaron "medidas para el recupero de aprendizajes" tras la pandemia, entre las cuales menciona la extensión del calendario escolar.

Nuestra obligación como adultos es enseñarles a los chicos a dialogar y a participar, pero entendiendo siempre que hay otros derechos que deben respetarse y que todas esas diferencias deben poder convivir en una misma sociedad", dijo Acuña.

Y agregó que seguirán "dialogando con los estudiantes como lo hicimos durante todos estos años de gestión. Sin embargo, también vamos a seguir siendo firmes respecto a los límites que supone la convivencia democrática; los espacios de diálogo están abiertos, pero siempre que las escuelas estén abiertas”.

Está pasando