En noviembre empezará a regir la quita de subsidio al servicio de agua para los usuarios de la empresa Aysa. La nueva segmentación de tarifas incluye la eliminación total de la ayuda del Estado a los hogares de mayores ingresos y otra escalonada para los hogares de ingresos medios, de acuerdo a su ubicación geográfica.
Pero, quienes a pesar de vivir en las zonas de “ingresos altos o medios” quieran mantener el subsidio a la tarifa de agua por su situación económica, podrán inscribirse en un registro online. El nuevo formulario para mantenerlo o renunciar a la ayuda estatal ya está disponible en el Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) o también se puede completar de forma presencial en las sucursales de Aysa.
A diferencia de los servicios de luz y de gas, la segmentación de subsidios para los usuarios de Aysa se determinará de acuerdo a la ubicación de cada domicilio que recibe el servicio. Los usuarios que vivan en las zonas de ingresos altos empezarán a pagar la tarifa plena.
Por otro lado, los usuarios ubicados en las zonas de ingresos medios tendrán una quita gradual del subsidio: en noviembre se reduce a 40%, en enero a 20% y a partir de marzo 2023 se pagará tarifa plena. Mientras tanto, quienes vivan en las zonas de ingresos bajos, tendrán subsidios del 45% a partir de noviembre, 30% en enero y 15% en marzo, quese mantendrán por un año. Quienes cuentan con la tarifa social no es necesario que se inscriban en el registro online, ya que mantendrán el subsidio.
Qué usuarios puede acceder al subsidio al agua
- Ingresos netos menores a 2 Canastas Básica (aproximadamente $240 mil)
- Integrante del hogar con Certificado de Vivienda
- Domicilio donde funcione un comedor o merendero
- Al menos un integrante con pensión vitalicia o certificado de discapacidad
Quiénes no pueden al subsidio al agua
- Propietarios de dos o más inmuebles
- Propietarios de un vehículo de hasta tres años de antigüedad
Qué se necesita para completar el registro
- Tener identificado el número de cuenta e identificador del servicio de AYSA.
- El último ejemplar de DNI y número de CUIL
- El monto de todos los ingresos del hogar
- Una dirección de correo electrónico