Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia moderada 15.6 °C lluvia moderada
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia moderada 15.6 °C lluvia moderada
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Cultura & Espectáculos

La francesa Annie Ernaux obtuvo el Premio Nobel de Literatura

Annie Ernaux

A los 82 años, Annie Ernaux se convirtió en la 17º mujer en ganar un premio dentro de esta categoría. El comité destacó que la autora francesa de El acontecimiento "cree en la fuerza liberadora de la escritura".

El Premio Nobel de Literatura fue otorgado a la francesa Annie Ernaux. La escritora nacida en 1940 en Lillebonne, en la alta Normandía se convirtió en la 17ma. escritora en recibir este galardón, dotado con cerca de 900 mil dólares (10 millones de coronas suecas). El comité de la Real Academia Sueca de las Ciencias, destacó "el coraje y la agudeza clínica con la que (Ernaux) descubre las raíces, las distancias y las limitaciones colectivas de la memoria personal".

Uno de sus textos más reconocidos es El Acontecimiento (2000), un relato concentrado en 3 meses de 1963 cuando ella era una chica de 22 años estudiante universitaria en Paris, queda embarazada y decide abortar. Ernaux trabaja su obra en clave autobiográfica y en cada uno de sus libros vuelve a diferentes momentos de su vida con una prosa desapasionada, donde revisita su infancia, su crianza, su salida del espacio familiar, su “traición” de clase, sus amores, sus pasiones y sus duelos.

Ganadora del premio Formentor en 2019, la autora también de La Vergüenza y Otra Vida, entre otros, Ernaux explicó que cuando escribe intenta recuperar la sensación del momento en que "después de haberle confiado a alguien un hecho, uno experimenta un sentimiento de decepción, de incompletitud".

Los diez últimos ganadores del Nobel de Literatura fueron: Abdulrazak Gurnah, Louise Glück, Peter Handke, Olga Tokarczuk, Kazuo Ishiguro, Bob Dylan, Svetlana Aleksiévich, Patrick Modiano, Alice Munro y Mo Yan