Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 17.2 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 17.2 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Mundo

Denuncian el asesinato de una joven que era símbolo de las protestas contra el uso del velo en Irán

Hadis Najafi asesinada por la policía de irán

La policía de Irán asesinó con 6 disparos a Hadis Najafi, de 20 años, mientras reprimían las protestas que comenzaron con la muerte de Mahsa Amini, según difundió la agencia italiana ANSA y la periodista iraní Masjh Alinejad. A Amini la había arrestado y dejado en coma la Policía de la moralidad por no usar el velo "de forma apropiada".

La periodista Alinejad compartió en su perfil de Twitter: "Esta joven de 20 años que se preparaba para unirse a las protestas contra el asesinato de Mahsa Amini, Hadis Najafi fue asesinada con 6 tiros, le dispararon en el pecho, la cara y el cuello las fuerzas de seguridad de la República Islámica".

https://twitter.com/AlinejadMasih/status/1573963922306129920?s=20&t=nxZylc1DKviuVhoKCadjIA

Najafi se había hecho conocida luego de la difusión del video en la que, sin velo, se ata el pelo antes de una manifestación. Video que se puede ver en la publicación que realizó la periodista iraní.

La prensa local y las activistas afirmaron que la joven fue ejecutada en una ciudad a 20 kilómetros al oeste de Teherán. Además, se difundió el video de su familia llorando en el funeral, donde recordaban su espíritu noble y lo mucho que le gustaba bailar.

Las manifestantes cantan, mientras resisten la dura represión, "muerte al dictador" y "mujer, vida, libertad".

Las manifestantes cantan, mientras resisten la dura represión, "muerte al dictador" y "mujer, vida, libertad". Las policía, mientras tanto, utilizan perdigones y balas contra las manifestaciones, además de gases lacrimógenos y cañones de agua.

Las mujeres también queman su velo, obligatorio por la Ley iraní, y se cortan el pelo, en rebeldía contra los mandatos religiosos del Islam. Además, quemaron imágenes de Khameini y Qassem Soleimani, quien fuera líder militar en Irán hasta ser asesinado por Estados Unidos.

La represión a las múltiples protestas en todo el país ya dejó un saldo de más de 40 muertos, según la prensa estatal, pero las activistas afirman que la cifra real es mucho más alta.

En Irán, las mujeres deben cubrirse el pelo con el Hiyab y el cuerpo hasta debajo de las rodillas. Además, está prohibido que usen pantalones ajustados o con agujeros, entre otras cosas.

Está pasando