Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 17.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Géneros

Miles de mujeres iraníes se sacaron el hiyab por el asesinato de una joven en manos de la Policía de la Moral

Las mujeres de Irán se unieron para protestar por la muerte de una joven de 22 años Mahsa Amini, asesinada por la Policía de la Moral que la arrestaron y la llevaron a la comisaría por no llevar puesto el velo "de forma apropiada". La joven quedó en coma tras haber sido arrestada y más tarde murió.

Las protestas tuvieron lugar durante el funeral en Saqqez, en la provincia de Kurdistán, donde fueron duramente reprimidas por la policía cuando se movilizaron a las oficinas del gobernador. El video del histórico momento se viralizó en redes sociales.

"Las mujeres de Irán-Saghez se quitaron los pañuelos en protesta contra el asesinato de Mahsa Amini, una mujer de 22 años, a manos de la policía y corearon: ¡muerte al dictador!", escribió en Twitter la periodista y activista iraní, Masih Alinejad.

En Irán quitarse el hiyab es un delito punible: "Hacemos un llamado a las mujeres y los hombres de todo el mundo para que muestren solidaridad", agregó la periodista.

Estamos hartos de este régimen de apartheid de género.

Masih Alinejad.

"A partir de los 7 años, si no nos tapamos el pelo no podremos ir a la escuela ni conseguir trabajo. Estamos hartos de este régimen de apartheid de género", sostuvo.

En la ciudad de Saqqez, las personas comenzaron a tirar piedras contra la sede del gobernador y fueron reprimidas con gases lacrimógenos por la policía. En el video se va a jóvenes gritando "Mujeres, vida y libertad”.

En Irán este hecho despertó fuerte indignación y algunos advierten que la tensión pueda provocar la fractura social. La policía de Teherán aumenta en violencia contra jóvenes acusadas de infringir normas que están en vigor en el país desde la revolución islámica en 1979.

Está pasando