Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Mundo

Suecia: renunció la primera ministra después de que la ultraderecha copara el parlamento

La primera ministra sueca, la socialdemócrata Magdalena Andersson, anunció que presentará su renuncia mañana, tras confirmarse la derrota en las elecciones legislativas del domingo pasado, frente a un bloque inédito, fruto de la suma de la derecha y la extrema derecha.

Andersson afirmó que "el resultado preliminar es lo suficientemente claro como para sacar la conclusión" de que su fuerza de centroizquierda había perdido el poder frente a un bloque de cuatro partidos de derechas que a partir de ahora tendría una escasa mayoría en el Parlamento sueco.

Cuatro partidos de derecha se alinearon en un bloque inédito que se quedó con una escasa mayoría del Parlamento sueco.

El resultado final coloca al bloque opositor con el 49,6% de los votos frente al 49% de los socialdemócratas oficialistas, por lo que les sacaron tres escaños de diferencia (176 a 173), con el 99,7 % de los distritos electorales escrutados.

Jimmie Akesson, líder de los Demócratas de Suecia -el partido del bloque de derecha que más votos sacó- dijo que su partido sería "una fuerza constructiva e impulsora en esta labor" de reconstrucción de la seguridad en Suecia.

Se trata de un partido populista anti inmigración con raíces neonazis que cosechó casi el 21% de los votos, el mejor resultado de su historia. El partido ganó gracias a sus promesas de acabar con los tiroteos y la violencia de las bandas, que han hecho tambalear la sensación de seguridad de muchos suecos.

Está pasando