Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia moderada 15.6 °C lluvia moderada
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia moderada 15.6 °C lluvia moderada
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Mundo

Operación London Bridge: cómo es el protocolo tras la muerte de la Reina Isabel II

London Bridge

Según informaron fuentes oficiales, la reina Isabel II murió a sus 96 años y el gobierno de Reino Unido prepara la “Operación London Bridge”, un plan que fue revelado el año pasado, pero que fue guardado en secreto desde 1960. 

Esta operación implica el trabajo de varias áreas del Estado en conjunto. Se trata de un megaoperativo de seguridad para controlar a las personas que se acerquen a despedir a la reina en Londres, discursos oficiales, todos los detalles del funeral de la reina Isabel, un apagón de las redes sociales en Inglaterra y una gira del rey Carlos por Gran Bretaña.

Un empleado del palacio saldrá vestido de luto a comunicar la noticia y todos los sitios webs de la monarquía pasan a negro.

El cronograma se extiende durante diez días, entre la muerte de la reina y su funeral. El día del fallecimiento se declara como Día D, mientras que el segundo se denomina como D+1 y así sucesivamente, según la operación London Bridge.

Para comunicar esta noticia, un empleado del palacio saldrá vestido de luto a comunicar la noticia y todos los sitios webs de la monarquía pasan a negro. Los medios de comunicación británicos ya tienen ensayado que tienen que decir y que hacer cuando la reina muera.

Cómo es la operación London Bridge

Día D

Horas después de la muerte de la reina, se realizarán una serie de llamadas para informarle lo sucedido a la primera ministra, al secretario de Gabinete y a los funcionarios con más jerarquía. El comunicado para todos los ministros será el siguiente: “Acabamos de ser informados de la muerte de Su Majestad la Reina”.

Una vez enviados los correos, las banderas se bajarán a media asta en diez minutos y la Casa Real emitirá un aviso oficial al público. El parlamento del Reino Unido y las legislaturas de Escocia, Gales e Irlanda del Norte se suspenderán

La pagina de la familia real se teñirá de negro e incluirá una breve declaración que confirma la muerte de la reina y la web del gobierno del Reino Unido también mostrará un banner negro, en la parte superior.

Día D+1

A las 10 de la mañana del día después de la muerte de la reina Isabel II, el Consejo de Adhesión se reúne en el Palacio St. James para proclamar al rey Carlos como nuevo soberano y el Parlamento se reunirá para acordar un mensaje de pésame.

Día D+2

El ataúd de la reina será trasladado al Palacio de Buckingham. Si la reina muere en Sandringham, al este de Inglaterra, su cuerpo viajará en un tren real a la estación de St. Pancras en Londres para ser recibido por el primer ministro y los ministros del gabinete.

Día D+3

En la mañana, el rey Carlos recibirá la moción de condolencias en el parlamento británico, mientras que por la tarde comenzará una gira por el Reino Unido. Comenzará con una visita al Poder Legislativo de Escocia y un servicio en la Catedral de St. Giles en Edimburgo.

Día D+4

En el cuarto día de la muerte de la reina Isabel II, el rey Carlos viajará a Irlanda del Norte y recibirá otra moción de condolencia en el castillo de Hillsborough. Además, estará presente en un servicio en la catedral de Santa Ana, en Belfast.

Día D+6 al Día D+9

Se concretará la procesión desde el Palacio de Buckingham hasta el Palacio de Westminster, a lo largo de una ruta ceremonial que atraviese Londres y habrá un servicio en después de la llegada del ataúd. El cuerpo de la reina Isabel II permanecerá en el Palacio de Westminster durante tres días, bajo la Operación Pluma. La sede del Poder Legislativo estará abierta al público 23 horas al día.

Día D + 10

El funeral de la reina Isabel II tendrá lugar en la Abadía de Westminster. Por respeto a la reina, se harán dos minutos de silencio en todo el país al mediodía. Las procesiones serán en Londres, lugar en el que funciona la Casa Real del Reino Unido e Irlanda del Norte. Habrá un último servicio en la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor, y la reina será enterrada allí.

Está pasando