Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Arrestaron en Chile a un líder mapuche con vínculos con la RAM argentina

mapuche hector llaitul

El líder radical mapuche Héctor Llaitul fue detenido este miércoles en el sur de Chile por un presunto delito de robo de madera y por atentar contra la Ley de Seguridad del Estado.

La detención del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), una agrupación de pueblos originarios que reivindica periódicamente ataques incendiarios contra latifundistas en el sur del país, sucedió en la ciudad de Cañete y Llaitul no opuso resistencia.

El ente persecutor pedirá la prisión preventiva total mientras se desarrollen las indagatorias para el juicio.

Durante el último año, el líder mapuche había llamado a la resistencia armada contra el Estado de Chile. La fiscalía chilena desarrolló diligencias que concluyeron con la orden de detención ejecutada este miércoles.

La policía civil chilena lo apresó cuando estaba almorzando y enseguida fue trasladado a una localidad cercana. Desde allí lo trasladaron en helicóptero a la base de la Fuerza Aérea de la ciudad de Temuco, región de la Araucanía.

Luego, Llaitul se dirigió a constatar lesiones –parte del protocolo normal en Chile- y fue puesto a disposición de tribunales. El ente persecutor pedirá la prisión preventiva total mientras se desarrollen las indagatorias para el juicio. La audiencia se desarrollaría mañana por la mañana.

Los tres delitos por los que fue detenido están perseguidos bajo la Ley de Seguridad del Estado. Se trata de “atentados incendiarios”, “tráfico ilegal de madera” y “atentado contra la autoridad”.

¿Cómo se relaciona con la RAM argentina?

La CAM, organización que Llaitul lidera, domina sectores de la Región de la Araucanía y tiene ambiciones soberanistas. Entre sus organizaciones aliadas está la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) acusada de delitos y atentados similares en Argentina.

El vínculo entre ambas se volvió innegable cuando detuvieron al comunero de la RAM Facundo Jones Huala, en 2016, quien fue extraditado a Chile por delitos que cometió junto a la CAM en territorio trasandino. En la actualidad, se encuentra prófugo tras escaparse cuando, después de tres años preso, le otorgaron la libertad vigilada.

Está pasando