Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 17.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Mundo

Chile: Un grupo de mapuches incendió la chacra de un empresario

Ayer se registró un ataque incendiario en las instalaciones del fundo Nilpe, en el Km. 4 de la ruta hacia la comuna de Galvarino, propiedad del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, y del empresario Raúl Quintás . En el lugar encontraron un lienzo con referencias a la lucha mapuche.

Desde Estados Unidos, Sutil -que se encuentra cumpliendo el aislamiento obligatorio por haber dado positivo de Covid- informó que "14 tipos armados con armas de grueso calibre quemaron una casa de 500 metros edificados, galpones, maquinaria, retroexcavadoras". "Por suerte no hay nadie herido", destacó.

"14 tipos armados con armas de grueso calibre quemaron una casa de 500 metros edificados, galpones y maquinaria".

Al respecto, el teniente coronel Miguel Ochoa, de la Prefectura Cautín informó que “un número indeterminado de individuos amenazaron con armas de fuego a los trabajadores que estaban en el fundo y comenzaron incendiar tanto la casa patronal y los vehículos particulares como otras tres maquinarias”. Además, añadió que lo ocurrido fue informado al Ministerio Público y el fiscal dispuso el trabajo pericial del departamento OS-9 y del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros.

El conflicto en el fundo Nilpe

En el lugar del incendio se encontró un lienzo con la leyenda: "En defensa del leifu. Fuera Sutil, en memoria de Marileo, González, Eloy Manquepán Quintripe y todos los caídos. Liberación Nacional Mapuche". Comunidades aledañas denunciaron que Sutil estaría interviniendo el río Chol Chol con la construcción de embalse para riego de cerezos.

Una porción del Fundo Nilpe lleva casi cinco años en proceso de venta. Se trata de un predio de 1.300 hectáreas que Sutil y su socio aceptan venderle a la comunidad indígena -compuesta por unas 25 familias-, que ha solicitado las tierras. Sin embargo las negociaciones fueron dilatándose por diferentes razones aumentando, así, la tensión en la zona.

El fundo Nilpe produce 1.000 hectáreas de cultivos anuales (trigo, avena y raps) y unas 200 hectáreas se están utilizando para plantaciones de cerezos.

En enero 2016 la compañía recibió la documentación de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) “informando una posible alternativa de compra del predio Fundo Nilpe ubicado en la comuna de Galvarino a favor de dos comunidades indígenas”.

En los balances de 2019 Agrícola Sutil señaló que en el fundo Nilpe produce 1.000 hectáreas de cultivos anuales (trigo, avena y raps) en la IX región. Hasta el año pasado, unas 200 hectáreas se están utilizando para plantaciones de cerezos. También tiene actividades forestales en más de 400 hectáreas y según otros registros oficiales de la compañía, hay 305 hectáreas de pino y 106 hectáreas de eucaliptus.

Agricultores condenaron los hechos y aseguraron que “el Estado de Excepción no basta”

El presidente de la Asociación de Agricultores Victoria-Malleco, Sebastián Naveillan, condenó “enérgicamente el atentado ocurrido”, y señaló: “Desde el sector agrícola y gremial creemos que el gobierno tiene y debe tener el Estado de Excepción de forma completa y no acotado solamente a las rutas”.

El gobierno tiene y debe tener el Estado de Excepción de forma completa y no acotado solamente a las rutas.

Asociación de Agricultores Victoria-Malleco.

"No podemos seguir permitiendo más ataques terroristas, basta de decisiones a medias tintas - reclamó-. Lamentamos profundamente este gran daño que se le ha hecho a los dueños del fundo Nilpe, gente trabajadora que está produciendo el alimento para todos los ciudadanos y de Chile”.

Por su parte, el Consejo Nacional de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) emitió un comunicado donde repudiaron lo ocurrido. “Frente a los deleznables hechos de violencia terrorista del cual fue víctima Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, nos hacemos un deber el repudiar con toda la fuerza posible estos actos de amedrentamiento que se han hecho común en la Macrozona Sur. Hacemos un llamado para deponer estos hechos que, como ciudadanos y emprendedores, nos provocan inseguridad y en nada contribuyen a tener un mejor país”,

Está pasando