Viernes, 26 de Abril de 2024 Tormenta con lluvia ligera 17.5 °C tormenta con lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Tormenta con lluvia ligera 17.5 °C tormenta con lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Opinión

El tenso debate entre Iglesias y Manguel sobre la credibilidad de la Justicia

"Romi, te quiero hacer muchas preguntas" fue la puerta de entrada a la vorágine de reflexiones que compartieron los conductores Diego Iglesias y Romina Manguel junto al periodista Nicolás Fiorentino en Radio Con Vos.

El pase de los martes entre Mejor País del Mundo y No Dejes Para Mañana entró de lleno en el tema del día: el juicio a la expresidenta Cristina Kirchner por las obras públicas en Santa Cruz y el descargo que la vicepresidenta realizó por YouTube.

Yo no digo que Luciani actuó bien ni que actuó mal, digo que esto es un enchastre y rompieron todo.

Romina Manguel, conductora de No Dejes Para Mañana

La conductora de No Dejes Para Mañana planteó su postura desde el principio: "Yo no digo que Luciani actuó bien ni que actuó mal, digo que esto es un enchastre y rompieron todo". Y responsabilizó a los tres últimos gobiernos y a los jueces de ese "enchastre".

El periodista Nicolás Fiorentino estuvo de acuerdo con que la Justicia es un desastre, pero remató: "Cuando vos ves quiénes caen víctimas de ese desastre son todos jugadores de un solo equipo, del otro equipo no cae ninguno".

Fiorentino puso de ejemplo las prisiones preventivas de exfuncionarios kirchneristas y Manguel le recordó "las barrabasadas" que hacía el juez Norberto Oyarbide durante el gobierno de Cristina Kirchner. Pero el periodista insistió: "Lo que yo estoy haciendo no es una lectura, es un dato".

Manguel, tras enumerar el caso de Correo Argentino que está en la Corte y el de Parques Eólicos que tiene procesados, se sacó el abrigo y se arremangó el sweater. Quedó a tono con el resto de los presentes que estaba en remera.

Hay un punto donde, al estar rota la confianza en la Justicia en particular, la posibilidad de resolver conflictos se reduce o prácticamente no existe.

Diego Iglesias, conductor de Mejor País del Mundo

"Hay una asimetría en cuanto al tratamiento en términos generales en la Justicia con respecto a los dos sectores políticos más importantes de Argentina", intervino el conductor de Mejor País del Mundo y añadió: "El kirchnerismo lo utilizaba a Oyarbide y a otros jueces para favorecerse en determinadas cuestiones".

Iglesias identificó "una asimetría muy grande" en el tema de las prisiones preventivas y el prófugo macrista Fabián "Pepín" Rodríguez Simón.

"Entiendo que un funcionario público o exfuncionario que tiene que rendir cuentas ante la Justicia tiene que estar a derecho y presentarse cuando un juez lo llama", resaltó Manguel y preguntó incrédula: "¿Qué es lo que le tengo que aplaudir o reivindicar? ¿Que no se fuguen?".

También criticó la defensa de la vicepresidenta que realizó el presidente Alberto Fernández por Twitter: "Es el Poder Ejecutivo, señor, ¿por qué no dejan hacer?".

"Hay un punto donde, al estar rota la confianza en la Justicia en particular, la posibilidad de resolver conflictos se reduce o prácticamente no existe", concluyó Iglesias.

Escuchá el debate completo acá: