Viernes, 26 de Abril de 2024 Niebla 19.2 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 19.2 °C niebla
 
Dólar BNA: $917
Dólar Blue: $1055
Política

Cristina hizo su descargo tras el pedido de condena de Luciani: "Me siento muy boluda"

La vicepresidenta Cristina Kirchner habló durante una hora y media después del pedido de condena a 12 años de prisión por parte del fiscal Diego Luciani en el marco de la Causa Vialidad.

"Cuando presté declaracion indagatoria el 2 de diciembre pasado en Comodoro Py, pedí que fuera televisada. No se me permitió entrar con cámaras", dijo la expresidenta desde su despacho en el Senado.

En ese sentido, Cristina acusó que "la sentencia ya estaba escrita", en relación al pedido a 12 años de condena por encabezar una presunta asociación ilícita que vincula al Estado con las empresas del también acusado, Lázaro Báez.

Además, la vicepresidenta cuestionó la "feroz campaña política y mediática" montada en el marco del juicio denominado Vialidad, al realizar su "derecho de defensa" a través de YouTube. Fue luego de que ayer el tribunal que la juzga rechazara su pedido para ampliar su declaración tras la exposición del alegato de los fiscales a lo largo de nueve audiencias.

Cristina Kirchner estuvo hoy en su despacho en el Senado para ampliar públicamente su declaración.

Cristina consideró que la causa "empezó con una ficción, un guión que además de bastante malo, era falso" ya que "nada de lo que dijeron los fiscales fue probado sino que, al contrario, se comprobó que era exactamente al revés de lo que se decía".

Acto seguido, la vicepresidenta empezó a mostrar las pruebas que los fiscales Luciani y Sergio Mola ignoraron para llevar la acusación en su contra. Cristina tomó como ejemplo la declaración de tres testigos clave de los fiscales para demostrar cómo funcionaba verdaderamente Austral Construcciones, la empresa de Báez. Ante la denuncia de Mola y Luciani por los atrasos en las obras adjudicadas a las empresas de Báez, Cristina citó a María Re, una de las testigos. Re es una ingeniera que supervisó obras públicas en Santa Cruz (ninguna de Báez), que dijo: "No conozco obras, ni una sola, que no tenga atrasos, postergaciones, obras. Eso ocurre con todas las obras y en especial en la Patagonia, porque si se rompe un tornillo, hay que ir a comprarlo a Buenos Aires".

La causa empezó con una ficción, un guión que además de bastante malo, era falso.

Luego, la vicepresidenta mostró la prueba contundente que posiciona al ex secretario de Obras Públicas, José López, como el principal acusado en la Causa Vialidad. López se hizo famoso por los 9 millones de dólares que tiró en un convento en Luján y ahora también porque los fiscales publicaron casi 10 mil páginas de desgrabación de mensajes de su celular a modo de prueba. "Yo no tengo WhatsApp con nadie. Tengo Telegram. Con esto se va a demostrar que, además de mentirosos, no trabajan y no leen las pruebas que recaban. El fiscal Luciani dijo que durante meses estuvo leyendo las 9 mil páginas que integran el desgrabado", señaló Cristina.

Luego, procedió a mostrar una extensa conversación que José López mantuvo con el empresario e íntimo amigo de Macri, Nicolás Caputo. La expresidenta leyó los innumerables mensajes entre López y "Nicky" Caputo, que demuestran la existencia de una relación tanto íntima como laboral y que involucra a las empresas del amigo de Macri. “La que se siente una boluda soy yo”, lanzó enojada mientras leía los chats.

Yo no tengo WhatsApp con nadie.

Y agregó que "hay un tema de familiaridad que lo van a ver solo con Nicky Caputo y Eduardo Gutiérrez [empresario del grupo Farallón]. A los fiscales y a los jueces del tribunal no les llamó la atención”, remarcó. También mencionó a Juan Chediack, de la Cámara Argentina de la Construcción, quien también mantuvo largas conversaciones con el exsecretario. Acto seguido, se preguntó de dónde venían los 9 millones de dólares de López. "Bueno, las investigaciones no fueron lo suficientemente profundas, tal vez", dijo con ironía. Cuando terminó de leer los largos chats entre José López e importantes figuras del mundo empresarial, Cristina se preguntó si el fiscal Luciani habrá leído efectivamente las 9 mil páginas que contienen todos los chats del celular, porque "si lo leyó y no lo escandalizó, ojo", dijo preocupada.

Tengo la condena escrita.

Casi hacia el final de su discurso, la vicepresidenta apuntó nuevamente contra los fiscales Luciani y Mola y habló sobre su pedido de condena. Piden "12 años porque fueron los mejores 12 años de los argentinos”, apuntó. “Esto no es un juicio a Cristina Kirchner, es un juicio al peronismo: es contra los que peleamos por las jubilaciones, el salario, la obra pública”, indicó la expresidenta.

Luego, añadió: "Tengo la condena escrita. Del 2019 para acá nos enteramos de todas las visitas de los jueces del tribunal de Casación a Macri. También lo de esta Corte, que hizo todo a menú del tribunal oral”.

"A Macri lo sobreseyó el arquero del Liverpool"

Uno de los tramos en los que Cristina se exaltó fue al apuntar a los jueces que participaron en sus varias causas. “Ya no están los militares, está el partido judicial –afrimó–. Acá van un paso más allá: se protege a los que roban". Como ejemplo, la vice dio el siguiente: “Se comprobó que Mauricio Macri siguió a los familiares del ARA San Juan y ¿quién lo sobresee? El arquero del Liverpool. Acá no pasa naranja”.

Cristina se refirió de esa manera a Mariano Llorens, uno de los integrantes de la Cámara Federal, que el 15 de julio pasado sobreseyó a Macri con el insólito argumento de que las escuchas a los familiares de las víctimas del submarino guardaban relación con la seguridad del expresidente. Llorens jugó en el equipo Liverpool, que solía participar de torneos de fútbol en la quinta Los Abrojos, de Macri. Por ese equipo aficionado también pasó el fiscal Luciani.

Está pasando