Jueves, 18 de Abril de 2024 Algo de nubes 17.4 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 17.4 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

Por qué Jorge Lanata cree que Cristina no va a ir presa

Ayer, el fiscal Diego Luciani pidió 12 años de condena para la vicepresidenta Cristina Kirchner en el juicio que la tiene como principal acusada por la llamada "Causa Vialidad". También solicitó que no pueda ejercer más cargos públicos en toda su vida.

Uno de los que se pronunció hoy sobre el pedido de Luciani fue Jorge Lanata. El conductor de "Periodismo para Todos", dijo que todo lo que sucedió ayer en la audiencia fue "reparador". Además, dijo que lo convence la figura de la asociación ilícita. También dijo que "jurídicamente es muy difícil de probar. Se ha probado muy pocas veces".

En un diálogo con Ernesto Tenembaum para ¿Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos? en Radio con Vos, Lanata habló sobre el pasado del empresario Lázaro Báez y dijo que fundó Austral Construcciones tan solo unos días antes de que Néstor Kirchner asumiera la presidencia. Antes de eso, "Lázaro era monotributista. No tenía ninguna experiencia en empresas constructoras", señaló.

El periodista, basándose en las pruebas del fiscal Luciani, dijo que el único cliente de la empresa de Báez era el Estado. "Ni siquiera hicieron un maxikiosco", agregó irónicamente.

Sobre las pruebas presentadas por la Fiscalía contra Cristina aseguró que no es abogado pero que, "más allá de eso, creo que sí hay pruebas porque hay muchas operaciones entre Lázaro y Cristina. Manejaba 3 de los 4 hoteles. Compró y vendió casas de Néstor y Cristina. Hicieron operaciones conjuntas. Hay vínculos concretos".

Si Cristina va presa, tendrá prisión domiciliaria

Jorge Lanata

El conductor de canal Trece también se pronunció sobre las polémicas fotos del fiscal Luciani y del presidente del Tribunal, Giménez Uriburu. "Cuando uno hace una denuncia, en lugar de hablar de eso, hablan de nosotros. No hablan del punto. Es una táctica muy vieja que aún hoy se sigue usando. Si los tipos jugaban al futbol en la quinta Los Abrojos es una cosa increíblemente ridícula. Es como si vos me dijeras que ibas a Campo de Mayo a jugar al fútbol y encontrás ahí un complot", remarcó.

Además, opinó sobre el estado de la Justicia actual y dijo que en Argentina, desde que volvió la democracia, la Justicia siempre se manejó desde el oportunismo político. "En ese oportunismo ha caído el kirchnerismo y también la oposición". Y añadió que el nombramiento de los jueces siempre fue una "verguenza" y que el Consejo de la Magistratura "nunca llevó un juicio político de manera oportuna". Por eso mismo, indicó Lanata que "objetar eso es muy cínico".

Tenembaum le consultó si piensa que Cristina va a terminar presa por la "Causa Vialidad". "Cristina no va a estar presa. En todo caso, si va presa, tendrá prisión domiciliaria", aseguró Lanata.

Escuchá la nota completa