Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Política

Massa avanza con el ajuste: recortes en Educación, Salud y Plan Procrear

El Ministerio de Economía, Sergio Massa, dispuso una modificación del Presupuesto 2022 y un recorte neto del gasto de $128.000 millones para lo que resta del año. El Tesoro disminuyó las transferencias previstas en, aproximadamente, $70.000 millones al Ministerio de Educación, en $10.000 millones al de Salud y en $50.000 millones al programa Procrear.

En consecuencia al compromiso que asumió cuando llegó al ministerio de Economía, Sergio Massa aplicó la primera modificación en el presupuesto nacional. Con la intención de ordenar la macroeconomía para bajar la inflación, el Tesoro dispuso hoy un ajuste en los créditos vigentes de los ministerios de Educación, Salud y Desarrollo Territorial y Hábitat, y recortó el dinero disponible para las provincias.

Hoy el Boletín Oficial publicó que se dispone una reducción de las partidas de gastos en seis ministerios por un total de $210.000 millones, pero se amplía la asistencia al Tesoro Nacional en $82.000 millones. Esta operación implicaría un ahorro equivalente al 3,1% del déficit fiscal total de 2022.

Los recortes alcanzan a los ministerios de Desarrollo Productivo (partidas para Financiamiento, -$70.000 millones), Desarrollo Territorial y Hábitat (Planificación, -$50.000 millones), Educación (Conectar Igualdad, -$50.000 millones), Obras Públicas (Recursos Hídricos, -$20.000 millones), Transporte (Coordinación de Políticas de Transporte Fluvial y Marítimo -$10.000 millones) y Salud (Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles e Inmunoprevenibles, -$10.000 millones).

En el caso del Plan Procrear, desde el equipo de Massa, informaron que Educación no llegaba a licitar la totalidad de las computadoras y por eso cedió ese presupuesto. Mientras que el recorte en Salud se aplicará en una partida que estaba destinado a la compra de productos farmacéuticos y medicinales, bajo el programa de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles e Inmunoprevenibles.

El Tesoro dispuso hoy un ajuste en los créditos vigentes de los ministerios de Educación, Salud y Desarrollo Territorial y Hábitat, y recortó el dinero disponible para las provincias.

La Secretaría de Desarrollo Productivo, que depende de Economía, tuvo un ajuste en su presupuesto de $70.000 millones: se le recortó en $62.200 millones las transferencias que el Tesoro tenía previstas a los fondos fiduciarios Fondo de Garantías Argentino (FoGar) y al Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep), entre otros. Por último, Economía también realizó un ajuste en las partidas presupuestarias para los Ministerios de Transporte, en $10.000 millones, y de Obras Públicas, en $20.000 millones.

"El mes de julio presenta una desaceleración del crecimiento real del gasto primario, en virtud de la política de ordenamiento y consolidación de las cuentas públicas", informó la cartera que conduce Massa. En el informe también dice que el resultado del mes pasado "muestra una serie de correcciones que permiten retomar un sendero fiscal compatible con un déficit anual del Sector Público Nacional de -2,5% de PIB".

Está pasando