El gobierno de Ucrania reafirmó que la guerra con Rusia, iniciada en febrero pasado, terminará cuando liberen Crimea. "La guerra con Rusia debe terminar con la liberación de Crimea", aseguró el asesor del presidente ucraniano, Mijail Podoliak.
"Rusia comenzó la guerra contra Ucrania en 2014 al apoderarse de Crimea. Está claro que la guerra debe terminar con su liberación", expresó el consejero de Volodimir Zelenski en su Twitter. La península se anexó en 2014 y esta semana fue escenario de una serie de explosiones en un aeródromo militar.
Estas declaraciones coincidieron con las realizadas esta misma semana por el propio mandatario ucraniano. "Esta guerra rusa contra Ucrania y contra toda la Europa libre empezó con Crimea y debe terminar con Crimea…con su liberación", dijo Zelenski.
Esta semana, el gobierno de Vladimir Putin informó que hubo varias explosiones en un aeródromo militar en la península, aunque descartó un ataque en el marco de la guerra. Por su parte, las fuezas de Kiev confirmó que nueve aviones de combate rusos fueron destruidos por las detonaciones, aunque no detallaron si se trató de un ataque.
Por otro lado, las negociaciones de paz entre Moscú y Kiev están estancados. El asesor ucraniano comentó que los únicos diálogos entre las partes se realizan únicamente en el ámbito humanitario. Por último, Mijail Podoliak pidió un "castigo legal para los iniciadores de esa llamada 'operación militar especial'".