Viernes, 26 de Abril de 2024 Tormenta con lluvia ligera 17.5 °C tormenta con lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Tormenta con lluvia ligera 17.5 °C tormenta con lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Mundo

Deflación en Brasil: por qué en julio tuvo la mayor caída de precios mensual desde 1980

deflación brasil

Brasil tuvo una deflación de 0,68% en julio, impulsada por la caída de los precios en los combustibles y en la energía eléctrica. Según publicó hoy el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), es la menor tasa desde enero de 1980 cuando comenzaron las mediciones mensuales.

Esta es la primera caída del Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (Ipca) desde mayo de 2020, cuando impactaron las primeras medidas por la pandemia de coronavirus. En julio, este índice había subido un 0,67% y la inflación acumulada de los últimos 12 meses es de 10,07%.

En este sentido, la deflación se produjo después de que el gobierno de Jair Bolsonaro lograra aprobar una ley en el Parlamento para eliminar parte de los impuestos cobrados por los Estados a las naftas y al etanol para financiar la salud y la educación.

A pesar de que el mandatario brasileño eligió mantener los precios fijados por la estatal Petrobras en dólares, alineados con los precios internacionales del crudo, la petrolera decidió bajar sus precios un 5% a mitad de julio. El valor de la nafta cayó una rebaja del 4,93%: de 4,06 reales a 3,86 reales por litro.

Cabe destacar que los precios de los combustibles influyen en toda la cadena de valor de los productos. El IBGE informó que el índice de julio “fue influenciado principalmente por el sector de Transportes, que tuvo la caída más intensa de un 4,51%”. A su vez, la energía eléctrica residencial cayó un 5,78%.

Brasil está en pleno clima electoral. El próximo 2 de octubre habrá elecciones presidenciales en las que se enfrentarán el líder del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula Da Silva, con el actual mandatario. Jair Bolsonaro apuesta a que la caída de los precios será clave para la reelección.