Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Ante el alza de tarifas, en Reino Unido crece un movimiento que llama a no pagar las cuentas

Tarifas Reino Unido

Ante el aumento en los precios de las tarifas, en Reino Unido comenzó a cobrar relevancia el movimiento Don’t Pay UK, que llama a no pagar las facturas.

En su página oficial, los principales organizadores del movimiento llegaron a 90 mil seguidores y apuestan por lograr un millón de seguidores antes del próximo 1 de octubre, cuando el ente regulador incrementará el tope del precio de la energía.

La idea de dejar de pagar masivamente no es nueva y ya la promovieron grupos de acción ciudadana en Reino Unido, a finales de los años 80 y 90, cuando más de 17 millones de personas se negaron a pagar el Poll Tax o impuesto a la comunidad.

“Incluso si una fracción de los que estamos pagando por domiciliación dejemos de pagar, será suficiente para poner en serios problemas a las empresas de energía. Queremos obligarlos a poner fin a esta crisis. Así es como creemos que podemos llegar allí. Es la única manera”, consideran desde Don’t Pay UK.

Queremos obligarlos a poner fin a esta crisis. Así es como creemos que podemos llegar allí. Es la única manera.

Para este mes de agosto, se pronostica que la factura doméstica promedio que pagan los hogares ingleses ascienda 3.300 libras (530 mil pesos) esterlinas al año, cuando en abril era de 1.971 libras (317 mil pesos).

Desde la organización ciudadana Stepchange, sin embargo, advirtieron que el movimiento podría causar un problema social grave, pues los proveedores pueden cobrar la deuda a través de una agencia de cobros y obtener una orden judicial para ingresar a las casas de las personas para colocar un medidor de tarjeta de prepago.

Ante cualquier atraso, se agregará al medidor y se deducirá una cantidad fija cada semana, por lo que el cobro se hará con mayor asiduidad”, anticiparon.

“El proveedor también puede quitar el medidor y cortar su suministro, pero afortunadamente esto no ocurre con frecuencia”, sostuvo Richard Lane, director de asuntos externos de Stepchange. Sin embargo, deslizó un consejo: “Si uno se atrasa con el pago y le preocupa cómo abonar, es importante que no espere para obtener ayuda”.