Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 19.3 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 19.3 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $917
Dólar Blue: $1055
Política

De los acreedores internacionales a los sindicatos: a quién debe responder el superministro Massa

Sergio Massa

El Gobierno nacional reformó su Gabinete para hacer frente a la crisis económica. El ex titular de la cámara de Diputados, Sergio Massa, fue designado como nuevo superministro por el presidente Alberto Fernández con el respaldo de la vice Cristina Kirchner.

¿Pero qué responsabilidades tendrá? El líder del Frente Renovador estará a cargo del nuevo Ministerio de Economía, Producción y Agricultura. A su vez, también tendría bajo su control los movimientos de Transporte, AFIP y el Banco Nación.

El nombramiento de Massa cuenta con el apoyo de los todos los integrantes del Frente de Todos: Alberto Fernández, Cristina Kirchner, gobernadores, intendentes y las centrales obreras.

Una de las atribuciones que tendrá Sergio Massa será la relación con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito. Esta función, que desempañaba Gustavo Béliz, no se trata de un tema menor. Es una millonaria cartera de préstamos que el Gobierno nacional necesita para realizar proyectos y que, a su vez, representan un ingreso de divisas para el Banco Central.

De acuerdo a datos oficiales, Argentina tiene préstamos por alrededor de 24.500 millones de dólares. En detalle, el superministro deberá manejar el diálogo con el Banco Mundial (8.400 millones de dólares), el BID (11.700 millones de dólares), el CAF (3.879 millones de dólares) y el Fonplata (400 mil dólares), además de las negociaciones constantes con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sus delegaciones de revisión trimestrales del acuerdo de refinanciación de la deuda por 44.000 millones de dólares.

Por otro lado, Sergio Massa tiene otro problema que resolver: la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. En los últimos años y acelerado por la fuerte subida de precios de los últimos cuatro meses, los sueldos perdieron frente a la inflación. En este sentido, el funcionario ya entabló un diálogo con la principales centrales obreras del país y pactó una fecha de reunión para tratar estos temas.

La semana próxima, el superministro recibirá la CGT, que difundió rápido un comunicado de apoyo: "Conocemos y confiamos plenamente en la orientación productivista y de desarrollo industrial que dará el compañero Sergio Massa a la economía argentina". Incluso, la designación fue elogiada por el dirigente kirchnerista de la CTA, Hugo Yasky, que dijo que "Massa puede aportar fortaleza e iniciativa política al Gobierno".

De esta manera, el extitular de Diputados será el encargado de darle respuestas a los acreedores internacional, así como al sindicalismo. Tareas para nada fácil, en un contexto de crisis económica y política.

Está pasando