Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Un ministerio empezará a usar el lenguaje inclusivo para sus documentos oficiales

Lenguaje inclusivo

El ministerio de Obras Públicas, comandado por Gabriel Katopodis, empezará a utilizar el lenguaje inclusivo en sus documentos oficiales “como mecanismo para desalentar el uso genérico del masculino”.

Esta iniciativa fue comunicada a través de la Resolución 244/2022 que publicaron hoy en el Boletín Oficial: “Promuévese el uso del lenguaje y la comunicación no sexista e inclusiva como formas expresivas válidas en las producciones, documentos, registros y actos administrativos de todos los ámbitos de este Ministerio, como mecanismo para desalentar el uso genérico del masculino”, subraya el documento.

De esta forma, agrega que se adecuarán los modelos de notas, planillas, formularios y otra documentación de comunicación interna y/o externa “a efectos de que su redacción resulte acorde al lenguaje inclusivo de género”.

No solo esto, sino que invita a los organismos que están bajo la órbita del ministerio de Obras Públicas a “adherir a la presente medida”. Los que apoyen esta resolución tendrán que designar a una persona para “operar como enlace y capacitarse en el uso género inclusivo de la lengua”.

Según el Boletín Oficial, dicha designación deberá ser comunicada a la Dirección de Relaciones Institucionales dependiente de la Dirección General de Coordinación Técnica e Institucional de la Unidad Gabinete de Asesores del ministerio de Obras Públicas “en el plazo de 10 días hábiles de dictada la presente”.

El ministerio de Obras Públicas se suma al de Salud que ya había comunicado la misma determinación en mayo de este año. De esta manera, se convierte en el segundo ministerio en promover el lenguaje inclusivo.

Está pasando