Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 11.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Política

El INADI contra el gobierno de Larreta: "Cancelan una definición identitaria"

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) ratificó un recurso de amparo contra el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por regular el lenguaje inclusivo en las aulas.

Victoria Donda, interventora del INADI, confirmó que el organismo se presentará como “Amicus Curiae” en el recurso de amparo iniciado por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT). La decisión se tomó luego de que Larreta y su ministra de Educación, Soledad Acuña, regularan el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas de CABA.

De acuerdo con el organismo, la Ley de creación del INADI, Nº 24.515, le permite presentarse en procesos judiciales bajo la figura de Amicus Curiae/ Amigas/os del Tribunal. “En aquellos casos donde el acceso a derechos se vean impedidos, en materia de discriminación, xenofobia y racismo”, detallaron desde la entidad a través de un comunicado.

El lenguaje no se puede cancelar

Donda contra el gobierno de Larreta por el lenguaje inclusivo

Sobre la decisión del gobierno porteño, Donda señaló que el gobierno porteño "cancela una definición identitaria, y el lenguaje no se puede cancelar”. Además, agregó que “invisibiliza a una parte de la población”.

El recurso de amparo fue presentado por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt). El próximo lunes será tratado en una audiencia y contará con la participación del organismo que maneja Donda.

Victoria Donda confirmó que el INADI se presentará como “Amicus Curiae” en un recurso de amparo contra el gobierno de Larreta

Desde el Ministerio de Educación advirtieron: “No nos sorprende nada de lo que haga el INADI en contra de las medidas que toma la Ciudad". "Ya lo hizo en el 2020 habilitando un 0-800 denunciando las escuelas abiertas”, agregaron.

Además, señalaron que el INADI "forma parte de un Gobierno que tuvo las escuelas cerradas durante dos años y sigue sin hacerse cargo de las consecuencias que generó”, en referencia al cierre de escuelas para impedir la propagación del Covid-19.

“El INADI tiene una necesidad de velar por defender los derechos de las mayorías populares que son inmovilizadas”, remarcó Donda.

Está pasando