Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Economía

La Fed subió otra vez la tasa de interés: cómo afecta a la Argentina

Para controlar la alta inflación, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) elevó su tasa de interés por segunda vez consecutiva. ¿Cómo afecta la medida en Argentina?

Por primera vez en 40 años, Estados Unidos tuvo una inflación interanual del 9,1%. Con el fin de contenerla, el Fed elevó nuevamente su tasa de interés en 75 puntos y ya es el cuarto aumento en lo que va del año.

El primer de los incrementos fue en marzo y fue de 25 puntos. En mayo, se dispuso uno nuevo de 50 puntos y al mes siguiente, de 75 más. Con la decisión de hoy, la tasa de interés se posiciona en un 2,25-2,5%. La compleja situación económica obligó a la Reserva Federal a realizar la mayor suba de interés desde 1994 y todo para controlar el alza del costo de vida.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos

Las estimaciones de las FED regionales anticipan que el PBI caerá por segundo trimestre consecutivo, lo que llevaría a considerar que la economía entró en recesión, cosa que señalan la gran mayoría de los académicos, pero no la Casa Blanca.

De hecho, durante varios meses, el presidente de la Fed, Jerome Powell, y otros miembros del cómite, le restaron importancia al rebrote inflacionario e incluso afirmaron que era "transitorio". La Casa Blanca dijo exactamente lo mismo. La situación a nivel internacional con la Guerra en Ucrania y la persistencia y la amplitud de los aumentos de precios, llevaron a la Fed a cambiar de opinión y ajustar las tasas de interés.

La situación en el país norteamericano es compleja.  El mercado laboral muestra una tensión salarial y un aumento de pedidos de subsidios al desempleo. Sin embargo, también evidencia que existen casi 10 millones de puestos de trabajo disponible, lo cual demuestra la necesidad de un mayor dinamismo económico.

¿Qué pasa en Argentina?

Cuando Estados Unidos sube la tasa de interés, los precios de las materias primas suelen bajar por lo que entrarían menos dólares en un país que necesita reservas de manera urgente. La economista Natalia Motyl señaló que es “una muy mala noticia para la Argentina, que se encuentra en un estado extremo de vulnerabilidad. Hoy una de las mayores preocupaciones de la actual gestión es cómo acumular reservas, que hoy el BCRA no tiene.

"Una suba de tasas va a impactar negativamente sobre el precio de las commodities por lo que entrarían menos dólares de afuera sumado a un contexto de baja en la liquidación del agro", señaló.

Está pasando