Domingo, 16 de Junio de 2024 Cielo claro 12.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1280
Economía

Estados Unidos podría aumentar nuevamente su tasa de interés

Tasa de Interés

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) se reunirá mañana para estudiar medidas para hacer frente a la recesión global y a la posibilidad de que se acelere la inflación, entre las que se especula con una nueva suba de la tasa de interés de 0,75 puntos.

Según un reportaje de The Wall Street Journal, los funcionarios de la FED modificarían su pronóstico de mantener las tasas hasta, al menos, julio y repetirían la medida que ya tomaron el mes pasado, cuando elevaron la tasa en medio punto porcentual, por primera vez desde 2000.

La FED elevó las tasas por última vez en 0,75 puntos porcentuales en una reunión en 1994, cuando el banco central de EEUU estaba aumentando rápidamente las tasas para evitar un posible aumento de la inflación.

El artículo también señala que el presidente de la FED, Jerome Powell, evitó sorprender a los mercados el día de las reuniones de política y, en cambio, argumentó que la entidad puede lograr sus objetivos de endurecer la política dando forma a las expectativas del mercado.

Powell dijo en una entrevista el mes pasado que se guiaría por los datos económicos. “Lo que necesitamos ver es evidencia clara y convincente de que las presiones inflacionarias están disminuyendo y la inflación está bajando. Y si no vemos eso, entonces tendremos que considerar movernos más agresivamente”, dijo el titular de la Reserva Federal.

Lo que necesitamos ver es evidencia clara y convincente de que las presiones inflacionarias están disminuyendo y la inflación está bajando. Y si no vemos eso, entonces tendremos que considerar movernos más agresivamente

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos

Según el citado diario neoyorkino, dos encuestas de consumidores también mostraron que las expectativas de inflación futura de los hogares aumentaron en los últimos días. Esos datos podrían alarmar a los funcionarios de la FED porque creen que tales expectativas pueden cumplirse por sí mismas, destacó el artículo.

Esta situación se agravó el viernes luego de que un puñado de pronosticadores de Wall Street, incluidos los bancos de inversión Barclays y Jefferies, que esperaban que la FED aumentara las tasas en 0,75 puntos porcentuales esta semana.

Creemos que las consideraciones de gestión de riesgos exigen una acción agresiva para reforzar la credibilidad de la FED en la lucha contra la inflación”, escribieron los economistas de Barclays en un informe posterior el lunes. Si bien tal movimiento “iría en contra de las comunicaciones que conducen al período de bloqueo”, el informe dice que “los riesgos de una inflación prolongada se han intensificado”, lo que justifica el mayor aumento de la tasa.

Después de la publicación de este artículo el lunes por la tarde, otros pronosticadores, incluidos JP Morgan Chase y Goldman Sachs, coincidieron en que esperaban un aumento de la tasa de 0,75 puntos porcentuales esta semana.

La publicación remarcó también que el viernes, una encuesta de la Universidad de Michigan sobre las expectativas de inflación a largo plazo de los consumidores subió a su nivel más alto desde 2008.