Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 17.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

El CEO de Syngenta cree que el dólar soja funcionará: "Las personas actúan por incentivos económicos, no por cuestiones ideológicas"

Martín Guzmán

El CEO de Syngenta, Antonio Aracre, es uno de los empresarios agropecuarios más influyentes del país y es amigo personal del exministro Martín Guzmán, con quien cenó este lunes y compartió una foto en su Twitter.

Desde esa posición, comentó el esquema del dólar soja que propuso el Banco Central para incentivar la liquidación de las cosechas que los productores agrícolas han estado reteniendo. "Creo que va a funcionar", dijo, "porque las personas actúan en base a los incentivos económicos y no a las cuestiones ideológicas".

Para Aracre, estas facilidades pueden frenar la especulación porque le ofrece seguridad a los productores de que no perderán dinero si la devaluación llega a producirse. "El Gobierno les ofrece hacer plazo fijo dólar link sobre el 70% del valor, que en ese caso, la capturarían también. Tienen el doble beneficio de no perder la devaluación sobre el 70 y de comprar dólares a 200 por el 30%", explicó.

Ante la tibia respuesta que tuvieron las patronales del campo- Sociedad Rural, Federación Agraria y Confederaciones Rurales Argentinas- Aracre estimó que, en este caso, esa posición no será representativa de las acciones que tome el campo.

"En términos de charla de café vos podés pensar así, como si el agro fuera una sola cosa consolidada. Pero lo cierto es que son 100 mil personas que deciden todos los días qué hacer. No te digo que los 100 mil van a hacer lo mismo, pero la gran mayoría actúa en base a la racionalidad y no a la emocionalidad, en el dinero, al menos", dijo.

Lo cierto es que son 100 mil personas que deciden todos los días qué hacer. La gran mayoría actúa en base a la racionalidad y no a la emocionalidad, en el dinero, al menos.

La cena con Guzmán

Aracre comentó su cena con Martín Guzmán, de la que publicaron una foto en Twitter que fue la primera aparición pública a 24 días de su renuncia. El empresario agrario aseguró que lo vio bien y que estima que en el mediano plazo, Guzmán proyectará una carrera política.

"Él se quiere quedar. Me parece que es una persona ambiciosa y me da la impresión de que la política lo va a tener muchos años; es un cuadro fantástico", dijo.

Por último, Aracre aseguró que la renuncia le pareció "muy correcta" porque "ya no tenía la espalda política para hacer los cambios que él quería" y valoró, en este sentido, la llegada de Silvina Batakis. "Ella tiene apoyo político y desde que llegó, puso en marcha el tema de los subsidios energéticos".

Está pasando