Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Entidades rurales expresaron su incertidumbre por el "dólar soja"

dólar soja

Para el campo, el “dólar soja” no va a resolver los problemas de la exportación. Desde el sector agropecuario expresaron, en las últimas horas, que la medida anunciada por el Gobierno para que liquiden la cosecha de soja no alterará el ritmo de venta de la cosecha ya que lo que más afecta al productor es la brecha cambiaria.

El Banco Central aprobó ayer un nuevo instrumento para los productores agropecuarios que vendan su cosecha de soja, en la misma línea de los beneficios que reciben las industrias manufactureras, energética y del conocimiento. Se permitirá que realicen un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70% del valor de la venta de granos. Además, por el 30% restante se permitirá la Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP.

Sin embargo, desde el campo manifestaron su incertidumbre respecto a la herramienta financiera que lanzó el gobierno de Alberto Fernández. El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, criticó el anuncio: “Lo primero que digo es que es una medida sin consenso y eso no es bueno en ningún sector de la economía”. “Nos da la impresión de que es otro tipo de cambio que parece de muy difícil implementación”, señaló en diálogo con TN.

Por su parte, el presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni, aseguró que es una medida complicada y que lo que más le afecta al productor son la brecha cambiaria y las retenciones. “El mayor atractivo está en el 30% que se puede convertir al dólar a $240. El mayor favorecido va a ser el sector exportador”, afirmó.

A su vez, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Gabriel de Raedemaeker, rechazó la medida impulsada por la ministra de Economía Silvina Batakis: “Los anuncios están diseñados para un sector de especulación financiera, no para un sector productivo”. “No entienden nada o ni siquiera imaginan lo que es producir es un marco tan adverso”, sostuvo.

Según datos oficiales, hasta la segunda semana de julio faltaban por comercializarse alrededor de 23 millones de toneladas de soja del 2021/22 valuadas entre 12.000 y 14.000 millones de dólares. Desde el Gobierno señalaron que la medida del Banco Central intenta equilibrar a los productores agropecuarios con los beneficios que disponen otros sectores productivos.