Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Mundo

La familia de Frida Kahlo le exige a Puma que retire una campaña inspirada en la artista

El pedido de la sobrina nieta de la artista mexicana tiene por detrás una disputa que la heredera mantiene con la sociedad Frida Kahlo Corporation. De no suspender la campaña de ropa deportiva inspirada en Frida, Puma podría ser demandada.

La sobrina nieta de Frida Kahlo, Mara Romeo, envío una carta a Puma pidiéndole que quite del mercado una colección de ropa deportiva inspirada en la artista mexicana. De no hacerlo, los abogados de la mujer amenazaron con iniciarle una demanda en la Justicia española.

La creación de una campaña de ropa deportiva inspirada en la pintora, fue producto de un acuerdo al que llegó la empresa alemana con Frida Kahlo Corporation. La sociedad panameña creada en 2004 para la explotación de marcas comerciales asociadas al nombre de Frida Kahlo, mantiene hace casi 10 años una disputa legal con Romeo quien posee un 49% de la participación. La heredera acusa a la compañía de haber “incumplido sistemáticamente” el convenio firmado tras la creación de la compañía, mientras que la sociedad se ampara en que la familia “cedió todos los derechos presentes y futuros que tenía sin reservación alguna”.

Frida Kahlo Corporation aseguró que la familia “cedió todos los derechos presentes y futuros que tenía sin reservación alguna”.

Lo cierto es que las partes se acusan mutuamente de querer “confundir a la gente” y se atribuyen el control de la marca. En la carta, el equipo que representa a Romeo le avisa a Puma que iniciaron al menos dos demandas, una en Panamá y otra en España, contra Frida Kahlo Corporation. En la primera, la familia pide medidas cautelares y la designación de “una administración judicial” que se encargue de “la defensa de los intereses de la sociedad”. En la segunda, que ya ha sido admitida a trámite en Barcelona, los abogados piden la “nulidad de cualquier acuerdo de asociación o coproducción” con Frida Kahlo Corporation “en relación con el uso indebido de la imagen y el nombre” de la pintora.

Por su parte, desde Frida Kahlo Corporation aseguran que los familiares quieren darle trascendencia mediática al tema y explicaron que la compañía tiene el registro sobre el tipo de productos que comercializa Puma.

En 2018, la familia emprendió una acción similar contra Mattel para frenar la comercialización de una muñeca Barbie inspirada en Frida Kahlo. La justicia impuso medidas cautelares y la venta se detuvo en México, aunque la muñeca, una edición limitada, se agotó en el resto del mundo

Está pasando