Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes dispersas 16.0 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 16.0 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Economía

El economista Santiago Manoukian explicó el misterio de los restoranes llenos

Manoukian

Basta darse una vuelta por cualquier avenida para constatar lo que Santiago Manoukian y la consultora Ecolatina relevaron con datos: el consumo en restoranes está marcando cifras récord, por encima incluso de los que registraba en 2015, antes de las grandes crisis económicas del país.

“En el caso de la gastronomía, las ventas de los restaurantes en abril y mayo lograron máximos históricos en Ciudad de Buenos Aires”, aseguró Santiago Monoukian, economista que conversó con Reynaldo Sietecase en Radio Con Vos e interpretó los datos del informe, sobre todo en función de explicar la contradicción entre crisis inflacionaria y alto consumo.

https://twitter.com/romanouks/status/1550131441194786824

“Hay un esquema de incentivos que te llevan a adelantar consumos. Con restricciones cambiarias y al ahorro, además de expectativas de devaluación. La gente piensa que mañana las cosas estarán más caras que hoy”, dijo.

Además, Manoukian aseguró que existe un importante “componente emocional” al que denominó “consumo revancha”: “Luego de estar mucho tiempo encerrados, la población está tratando de recomponer ciertos consumos que tuvo prohibidos”, dijo.

Y alertó que existe una brecha entre el sector formal que logró reajustes y la economía informalizada que no estuvo sujeta a paritarias y son los que peor la están pasando. “El ajuste fiscal para lo que queda del año pasa por no entregar todos los bonos que se van a pedir. En ese sentido, las perspectivas son que la brecha entre quienes están dentro del mercado formal laboral y quienes estén afuera se pueda ensanchar y eso es preocupante”, dijo.

Está pasando