Miércoles, 08 de Mayo de 2024 Muy nuboso 16.5 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 16.5 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $924
Dólar Blue: $1040
Sociedad

Un cabo fue atacado en un "bautismo" del Ejército y lucha por su vida

Un cabo del Ejército lucha por su vida

Un cabo del Ejército Argentino sufrió graves lesiones en la columna vertebral durante un almuerzo "de camaradería" con sus compañeros de la fuerza en la localidad de Apóstoles, provincia de Misiones.

Michael Natanael Verón, de 25 años, se encuentra internado y lucha por su vida. Este sábado iba a ser intervenido quirúrgicamente: podría no volver a caminar.

El hecho sucedió en un almuerzo con sus compañeros del Regimiento de Infantería Monte 30 de Apóstoles, en el Club de Suboficiales del Ejército (Club “Achalay”). La reunión había sido convocada para celebrar el ascenso de soldado a cabo de Verón, según confirmó la familia.

En ese marco, al cabo “lo humillaron, le hicieron bailar, le hicieron tomar bebidas alcohólicas”, de acuerdo a la versión de Mónica, la mamá del joven.

Se investigan las circunstancias que rodearon al accidente que tuvo lugar en el festejo conocido como "bautismo". Verón cayó dentro de una pileta, lo que le causó el desplazamiento de la cuarta y quinta vértebra de la columna.

Cómo está el cabo que fue atacado

El joven de 25 años fue llevado de urgencia a un centro de salud local y, luego, al Hospital Madariaga de la ciudad de Posadas. El coronel comandante de la Brigada de Monte 12, Sergio Jurczyszyn, contó que en un principio se planteó la posibilidad de trasladarlo en un avión sanitario a Buenos Aires. “Pero los médicos nos advirtieron que era muy peligroso moverlo”, explicó al diario Primera Edición

Finalmente, Verón fue derivado al Sanatorio Boratti, donde permanece internado. Este sábado estaba prevista su operación. “Su operación es muy crítica. La médula está tocando la columna (vertebral), que está rota”, expresó la madre de la víctima a medios de prensa locales.

La familia de Verón radicó una denuncia en la sede de la Policía Federal de Posadas. Mónica señaló que en el hecho estuvieron involucrados alrededor de 25 personas. Por su parte, Jurczyszyn dijo que, en base a “relatos pormenorizados”, surgieron “bastantes certezas como para comenzar con una instrucción por falta disciplinaria gravísima”. “Hay una presunción de delito de abuso de autoridad”, afirmó el coronel y adelantó que se presentará ante la Justicia Federal.

Un caso similar que enlutó a Corrientes

Hace unos pocos días ocurrió un caso similar en Corrientes. Un soldado de 22 años del Ejército Argentino murió después de participar de una fiesta de iniciación, también conocida como “bautismo”, junto a compañeros y jefes del Grupo de Artillería Nº 3 de Paso de los Libres.

Desde el Ministerio Público Fiscal de Corrientes señalaron que eran las 5 de la madrugada del 19 de junio cuando el subteniente fue encontrado inconsciente en su cuarto por sus compañeros. Ellos avisaron a un superior del Grupo de Artillería y, luego, trasladaron al joven al hospital local, donde murió.

El militar fallecido fue identificado como Matías Ezequiel Chirino, oriundo de la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba. Hace unos pocos días, había sido trasladado al Grupo de Artillería Nº 3 de Paso de los Libres.

Tras la muerte del subteniente, el Ejército Argentino expresó su solidaridad con “sus camaradas y afectos más cercanos”. A través de un comunicado donde lamentó el fallecimiento de Chirino, detallaron que el joven sufrió un cuadro de descompensación por el cual debió ser trasladado al Hospital San José de Paso de los Libres, donde posteriormente falleció.

En principio, se investiga el caso como averiguación de causal de muerte. “La policía provincial y el Juzgado Federal de Paso de los Libres intervienen en el hecho para determinar las causas del deceso del joven oficial”, aseguraron desde el Ejército.

Tras conocerse el caso, el Ejército suspendió a los once oficiales involucrados en la fiesta de iniciación. Además, la institución se puso a disposición de la Justicia para brindar “toda la información que sea requerida”.

Está pasando