Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Sociedad

Por un fallo judicial, el Ejército argentino debe entregar tierras a una comunidad mapuche

La Cámara de Apelaciones de General Roca determinó que el Ejército argentino deberá entregar tierras del Estado a una comunidad mapuche. Gracias a esta decisión, 180 hectáreas en las cercanías de Bariloche deberán ser cedidas en 60 días.

Aunque, el Ministerio de Defensa intentó revertir este fallo de la jueza federal Silvina Domínguez y terminó apelando, no logró hacerlo. Ahora recurrirá a la Corte.

Las tierras deberán ser entregadas al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para su posterior adjudicación a comunidad Millalonco Ranquehue. En el predio funciona desde 1964 la Escuela Militar de Montaña del Ejército argentino para el entrenamiento de montañismo y esquí de las tropas llamado “Teniente General Juan Domingo Perón”.

Mientras algunos empresarios, organismos y diputados de la oposición fueron críticos del fallo, la portavoz Gabriela Cerruti salió a defenderlo.

Esto podría significar un importante antecedente para reclamos similares de pueblos originarios. Mientras algunos empresarios, organismos y diputados de la oposición fueron críticos del fallo, la portavoz Gabriela Cerruti salió a defenderlo durante su conferencia de prensa semanal.

En tanto, el abogado local Diego Breide, integrante de la Mesa de Consenso, admitió su preocupación por dicha sentencia puede atentar contra el emplazamiento del Parque Central: "La jueza ya demostró cuáles son sus simpatías”.