Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

Rafael Bielsa defendió a Batakis: “Es una profesional con experiencia”

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, dialogó anoche con Santiago Llull en “Otro País”, por AM 1420 Con Vos.

Bielsa se refirió al cambio de la Constitución en el país vecino: "Creo que va a ser aprobada. Es el producto tangible de jornadas muy dolorosas para el país. Hay muchos chilenos que se empeñaron en cambiar una estructura que no era sostenible y no se va a tirar por la ventana el trabajo”, opinó.

El diplomático detalló la rehabilitación del oleoducto que une a los dos países para comerciar gas. "En Chile, el problema del abastecimiento de gasoil se superó. Hoy el Ministerio de energía de Chile dio a conocer que, por primera vez desde el 2004, volvió a fluir regularmente gas de Argentina hacia Chile. Es un trabajo que nos costó pero demuestra que es posible".

Bielsa expuso su teoría ante la invasión de Rusia a Ucrania. “Putin violó un artículo específico de la carta de las Naciones Unidas cuando atacó Ucrania. Pero también hay que decir que se cansaron de irritar a Rusia. Le pusieron un escudo anti misiles en Rumanía, otro en Polonia...”, consideró.

"Estados Unidos no tiene la hegemonía que tuvo hasta hace diez años porque no tiene el dinero para sostener conflictos bélicos más allá de sus fronteras. No hay una sola intervención de Estados Unidos en la cual se haya ido y el lugar haya quedado mejor", explicó Bielsa.

El funcionario remarcó: “Hay que tener en claro hacia dónde va el mundo. Estados unidos quiere ser hegemónico pero no puede. Es muy importante darnos cuenta de que la cosa está acá y no haciendo venir a otros de afuera a intervenir. La potencia que tiene el cono sur es inconmensurable. Es cierto que el mundo se está reordenando y se va a conformar en términos de Occidente y Oriente. Si se da una lucha por la hegemonía, Oriente tiene las de ganar”.

El embajador mencionó uno de los problemas con el pueblo indígena con más población en Chile. "El tema mapuche es un tema complejo en Chile. Más que en Argentina, en donde se repite sin saber, es una civilización con una cultura propia y autosuficiente. No hay autoridades globales, con lo cual, esta idea de hablar con el presidente no existe. Una cosa es la historia de lo que fue en su momento la comunidad mapuche y otra es la realidad concreta. Un error que se comete mucho en Argentina es creer que Facundo Jones Huala estaba condenado por terrorismo. Él estaba condenado por portar un arma de fuego y por un incendio. Esas confusiones orientan posiciones que generan muchos problemas y hablan de la falta de comprensión”.

Sobre el nombramiento de la nueva ministra de economía argentina, Bielsa afirmó: “La conozco personalmente a Silvina Batakis. Es una profesional calificada y con mucha experiencia. Deseo que le vaya muy bien. Mi juicio no puede ser más favorable”, cerró.

Está pasando