Sábado, 20 de Abril de 2024 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Sociedad

Otro atentado mapuche destruyó la hostería familiar de un ex diputado en Chile

Un grupo mapuche (Grupo Resistencia Mapuche Malleco) destruyó la hostería familiar de un integrante de la Convención Constituyente y ex diputado por el partido de la Democracia Cristiana (DC) al sur de Chile.

El ataque en la Región de La Araucanía en la hostería Kütralkura a cargo de la familia del exdiputado. La Policía de Investigaciones (PDI) como Caribineros están investigando el caso y buscando a los responsables. Se trata del segundo atentado que afecta al ex diputado Fuad Chahin.

Afortunadamente no hay heridos ni lesionados, pero el exlegislador lamentó "un atentado más que se vincula" a su familia en declaraciones a El Diario de Cooperativa en referencia a cuando en agosto de 2020 cinco cabañas, una bodega y distintas maquinarias fueron incendiadas.

El 31 de mayo pasado, el grupo de Resistencia Mapuche Malleco fue declarado como “asociación terrorista” por Diputados en Chile. Fue identificada el 30 de diciembre del 2011 luego de un ataque a un helicóptero de la empresa forestal Masisa.

Fue aprobado el Estado de Excepción "acotado" para la macrozona sur del país.

“Las autoridades no quieren ni siquiera escucharnos, yo hace dos o tres meses que le estoy pidiendo una audiencia al subsecretario del Interior Manuel Monsalve, para poder ir a plantearle lo que está ocurriendo en Curacautín con distintas personas que han sido víctimas, y la verdad es que ni siquiera hemos tenido una respuesta”, afirmó Chahin.

En este marco, fue aprobado el Estado de Excepción "acotado" durante otros 15 días por 39 votos a favor para la macrozona sur del país, uno en contra y dos abstenciones el Senado de Chile que comenzará a regir a partir del 16 de junio. De esta forma se busca resguardar rutas y caminos de la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío.

Está pasando