Martes, 19 de Marzo de 2024 Muy nuboso 20.9 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 20.9 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $897
Dólar Blue: $1025
Salud

Viruela del mono: el Ministerio de Salud confirmó el sexto caso

viruela del mono

El Ministerio de Salud confirmó hoy el sexto caso de la viruela del mono. Se trata de un residente de la provincia de Córdoba que había viajado a México, donde estuvo en contacto con una persona que cursaba la infección.

Desde el área de Epidemiología de Córdoba detallaron que el pasado 19 de junio la persona comenzó con síntomas como fiebre, dolor de cabeza fuerte y malestar general. El 20 de junio llegó al país y el 25 realizó una consulta médica telefónica.

Tras ser evaluado en un hospital, se realizó la prueba del PCR, que fueron enviadas al Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”, y dio positivo para viruela símica.

Según informaron desde la cartera de Salud, el paciente evoluciona de manera favorable bajo control y se encuentra en aislamiento domiciliarios. El sexto caso de esta enfermedad se conoció a horas de la confirmación del quinto.

De las personas infectadas en Argentina, hasta el momento no se registraron casos secundarios, es decir, contagiados. A nivel mundial, hay 3.413 casos confirmados en 50 países. Por el momento, el primer y único fallecido por este brote se registró en Nigeria.

La viruela del mono puede causar fiebre, dolores de cabeza, musculares o de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. Aunque no suele ser mortal, aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos o las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras, síntomas que suelen desaparecer al cabo de dos o tres semanas.