Viernes, 26 de Abril de 2024 Tormenta con lluvia ligera 17.5 °C tormenta con lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Tormenta con lluvia ligera 17.5 °C tormenta con lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Salud

Se confirmó el quinto caso de viruela del mono en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó el quinto caso de viruela del mono en la Argentina, en un "ciudadano de 32 años con antecedentes de viaje a Europa".

Mediante un comunicado, la cartera que lidera Carla Vizzotti afirmó que este nuevo caso de viruela símica fue identificado en un “ciudadano de 32 años que tenía antecedente de viaje a Europa”. Según señalaron, “el paciente se encuentra en buen estado de salud y cumpliendo el aislamiento correspondiente”. “De las cinco personas infectadas, hasta el momento no se han registrado casos secundarios”, recalcaron.

“El Ministerio de Salud de la Nación confirma el quinto caso de viruela símica en el país a partir del resultado positivo de la prueba de PCR que llevó adelante el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) ‘Dr. Carlos Malbrán’”, aseguraron. En ese sentido, señalaron que “de las cinco personas infectadas, hasta el momento no se han registrado casos secundarios”.

El nuevo caso confirmado de viruela símica es un “hombre de 32 años, con antecedente de viaje a Europa, que comenzó a presentar síntomas compatibles con la enfermedad el pasado 23 de junio”. “Cuatro días después realizó una consulta médica en la Ciudad de Buenos Aires, donde fue asistido en forma ambulatoria”, explicaron.

Hasta el 22 de junio, a nivel mundial, se reportaron 3413 casos confirmados en 50 países, “de los cuales el 86% se notificaron en Europa (2.933), 11% en América (381), 2% en África (73) y menos del 1% en las regiones del Mediterráneo Oriental y el Pacífico Occidental (26)”. El primer y único fallecido por este brote de viruela símica se ha registrado en Nigeria.

Viruela del mono: síntomas y señales de alerta

La viruela del mono es una patología muy poco frecuente y potencialmente mortal, que generalmente se presenta con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, adenopatías inguinales (inflamación en los ganglios), escalofríos y fatiga.

También puede presentarse erupción en manos y cara, similar a la de la varicela, que se expanden a otras partes del cuerpo.

El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de entre 6 y 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días. La tasa de letalidad ha sido en brotes anteriores de entre el uno y el diez por ciento, principalmente en jóvenes.