Sábado, 20 de Abril de 2024 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Alerta mundial por viruela del mono: qué es y cuáles son los síntomas

Viruela del mono

Confirmaron casos de la "viruela del mono" en varios países europeos. Es una peligrosa enfermedad que ya fue detectada en España, Portugal y Reino Unido.

Se trata de una infección viral generalmente asociada con los viajes a África Occidental, sostuvo la agencia británica de seguridad sanitaria (UK Health Security Agency, por su sigla en inglés) en su cuenta de Twitter.

Esta patología se transmitía de los monos a los humanos y , en general, entre humanos presenta una transmisión muy baja. Hasta hace pocos años, los brotes no tenían más de una segunda generación de transmisión. Sin embargo, en los últimos casos sí se han detectado hasta terceras y cuartas generaciones de transmisión.

La viruela de mono, en el mundo

Endémica en África occidental, esta enfermedad vírica fue identificada en Portugal en "más de 20 casos sospechosos en la región de Lisboa, cinco de los cuales fueron confirmados", anunció la Dirección general de salud portuguesa en un comunicado. "Los casos, la mayoría jóvenes, todos de sexo masculino, presentaban lesiones ulcerosas", precisó la autoridad sanitaria, según consignó la agencia AFP.

Qué es la viruela del mono y cómo se transmite? Síntomas y periodo de  incubación

En la región de Madrid, se detectaron 23 casos sospechosos que están pendientes de los resultados de los análisis, anunció la consejería regional de Sanidad. "Por las características de los 23 casos sospechosos de infección apunta a que ha sido por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales", informaron en un comunicado.

Reino Unido identificó nueve casos desde el pasado 6 de mayo, entre ellos cuatro en personas que se identifican como "homosexuales, bisexuales u hombres que tienen relaciones sexuales con hombres", según indicaron desde la agencia británica de seguridad sanitaria. "El virus no suele propagarse fácilmente entre las personas. El riesgo para la población del Reino Unido sigue siendo bajo", indicó esa agencia.

Cómo se contagia la viruela del mono en los humanos y cuáles son sus  síntomas

De acuerdo a las autoridades de España y Portugal, que activaron una alerta sanitaria nacional, esta enfermedad rara es poco contagiosa entre humanos, no tiene tratamiento y generalmente se cura sola. "Por lo general, es una enfermedad autolimitada leve, que se transmite por contacto muy cercano", afirmaron para aclarar que "la mayoría de las personas se recuperan en unas pocas semanas".

Síntomas y señales de alerta

La viruela del mono es una patología muy poco frecuente y potencialmente mortal, que generalmente se presenta con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, adenopatías inguinales (inflamación en los ganglios), escalofríos y fatiga.

También puede presentarse erupción en manos y cara, similar a la de la varicela, que se expanden a otras partes del cuerpo.

El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de entre 6 y 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días. La tasa de letalidad ha sido en brotes anteriores de entre el uno y el diez por ciento, principalmente en jóvenes.

Está pasando