Viernes, 26 de Abril de 2024 Niebla 19.2 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 19.2 °C niebla
 
Dólar BNA: $917
Dólar Blue: $1055
Géneros

Organizaciones feministas marcharon a la Embajada de Estados Unidos contra el fallo que anuló el aborto legal

aborto estados unidos

Organizaciones feministas se manifestaron ayer frente a la embajada de Estados Unidos en contra del fallo de la Corte Suprema de ese país que derogó el derecho al aborto. "La Corte estadounidense atenta con esta resolución contra los principios de libertad y de igualdad", expresaron las referentes.

"Repudiamos la decisión de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos de anular el fallo Roe v. Wade, revocando a nivel federal la protección constitucional del derecho al aborto que rigió durante casi 50 años en ese país", aseguraron desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Además, declararon el "estado de alerta global".

En este sentido, los colectivos feministas advirtieron que están "en alerta por el retroceso en materia de derechos que implica para ese país la anulación del Fallo Roe vs. Wade". "Existimos, resistimos y, una vez más, extendemos nuestros lazos de solidaridad con las mujeres y personas gestantes que ven restringida su libertad y su autonomía personal", declararon.

Cabe destacar que el "pañuelazo verde" frente a la Embajada de Estados Unidos fue encabezado por referentes de la Campaña. Durante la marcha desde la Rural hacia la sede diplomática, la organizaciones feministas cantaron "My body, my choice" ("mi cuerpo, mi decisión"). Sin embargo, no pudieron llegar a la puerta de la casa estadounidense porque estaba vallada.

El viernes pasado, la Corte Suprema de los Estados Unidos anuló el derecho al aborto en ese país. "La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitamente este derecho", escribió el juez Samuel Alito, en nombre de la mayoría conservadora.

El histórico fallo Roe vs Wade de 1973, que fue derogado, establecía el derecho constitucional al aborto antes de la viabilidad fetal, que ocurre alrededor de las 23-24 semanas de embarazo. Esta decisión había sido reafirmada por la Corte estadounidense en 1992 en el caso Planned Parenthood v. Casey.

Está pasando