Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 17.2 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 17.2 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Opinión

¿El caso del avión venezolano-iraní es relevante?

avión venezolano iraní

Hace diez días está retenido un avión venezolano-iraní en el aeropuerto de Ezeiza. El Gobierno nacional decidió demorarlo, mientras la justicia investiga si los tripulantes tienen vínculos con el terrorismo.

En este contexto, se dio un interesante debate en Radio Con Vos. La periodista y abogada, especializada en temas de derecho público, Paz Rodríguez Niell explicó el entramado que hay detrás de la demora del avión de carga con bandera venezolana que pertenecía a una empresa de Irán y que tiene sanciones de Estados Unidos.

"El avión que, con los mismos elementos, el lunes no tenía ningún problema, el miércoles estaba sospechado de hacer cosas diferentes", señaló. A su vez, Rodríguez Niell detalló que la demora del avión y la no autorización de aprovisionamiento de combustible para salida del país sucedió antes del revuelo a nivel político y mediático.

https://twitter.com/radioconvos899/status/1537407540891463680

En el programa ¿Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos?, la periodista afirmó que ahora hay una investigación judicial, promovida por la fiscal Cecilia Incardona, donde se busca determinar si hay vínculos o no con el terrorismo. "¿Se puede descartar esto? Parece que no", dijo. Para Rodríguez Niell, hasta ahora no hay una prueba concreta de terrorismo, pero no se puede descartar y eso justifica investigación.

Por su parte, Ernesto Tenembaum sostuvo que más allá de que la historia es muy divertida porque hay misterio, iraníes, venezolanos, una división antiterrorista, no hay ninguna evidencia de que los tipos vinieron a hacer algo ilegal. "Al contrario, hay muchas evidencias de que vinieron por algo legal", agregó.

Para el conductor de YAQPA, es un papelón todo lo que se dijo sobre el avión venezolono-iraní y no está nada demostrado. "No hay evidencia de que alguno de los integrantes haya cometido algún delito, sólo hay algo que dice Estados Unidos sobre la empresa", comentó.

Por otro lado, la locutora Yamila Segovia apuntó a que la sospecha es por la nacionalidad de quienes viajaban en el avión: "No hay nada, solo sospechas. No hay un problema, si no que son todas las sospechas de Estados Unidos sobre un avión iraní solo por estigmatizar a la nacionalidad y por las situaciones previas". "Estados Unidos le dice al mundo ‘ustedes no tengan relaciones con estos’ y como todos están medio agarrados de la mano con la deuda y el FMI, no podemos jugarnos a que Estados Unidos nos dé la espalada", analizó.

En tanto, el economista Jairo Straccia planteó dos incógnitas: "Habría titulo si sabemos que tienen algún contacto con el terrorismo o si sabemos que hubo un pifie del monitoreo de seguridad en Argentina". A su vez, Gustavo Grabia se preguntó por qué nadie evalúa esta situación en el contexto de los dos peores atentados de la historia del país. "Está todo muy prendido en el cuerpo y capaz te hacés preguntas que no tengan nada que ver y si te las hacés, tenés que investigar", remarcó.

Por último, Tenembaum rescató la opinión de Yamila Segovia: "Me parece muy preciso". "El Gobierno ve que Estados Unidos dice algo, entonces no sabe qué hacer, si darle bola a los yanquis o quedar mal con los iraníes, y queda atrapado en su ineficiencia", concluyó.

Escuchá el debate sobre el avión venezolano iraní:

Mirá cómo es el interior del avión retenido en Ezeiza:

Un periodista accedió a un video que muestra desde adentro cómo es el avión venezolano-iraní retenido hace una semana en el aeropuerto de Ezeiza. Además, en las imágenes se ven a algunos operarios en el interior de la extensa aeronave en busca de irregularidades.

Está pasando