Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 17.2 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 17.2 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Misterio por el avión en el que venezolanos e iraníes volaban en secreto y que ahora está retenido en Ezeiza

El misterioso accionar de un avión venezolano de carga sorprendió a todos. Mientras volaba en secreto para no ser descubierto y poder regresar a Caracas, fue descubierto y ahora se encuentra retenido en Ezeiza y la justicia ya se encuentra investigando la situación que aún no tiene claras explicaciones.

El gobierno decidió inmovilizar un avión de carga con bandera venezolana que pertenecía a una empresa iraní y tiene sanciones de Estados Unidos. La aeronave había aterrizado en Córdoba a causa de la niebla y después voló hacia Buenos Aires "con el transponder apagado" para no ser localizado.

En la tripulación iban doce ciudadanos venezolanos y cinco iraníes identificados como Mohammad Khosraviaragh; Gholamreza Ghasemi; Mahdi Mouseli; Saeid Vali Zadeh; y, Abdolbaset Mohammadi. La Justicia pidió informes a Migraciones, PSA, ANAC y la Aduana antes de definir si libera la aeronave venezolana.

La Justicia pidió informes a Migraciones, PSA, ANAC y la Aduana antes de definir si libera la aeronave venezolana.

“Tienen una estadía provisoria. En este momento pueden salir del país únicamente en un avión de línea, pero no pueden subirse al avión de Emtrasur”, explicó una fuente oficial a Infobae que además alegó que mintieron en la declaración para obtener la visa sobre los motivos del ingreso.

Gholamreza Ghasemi (izquierda), el piloto de la aeronave retenida en Ezeiza, junto al copiloto
El piloto Gholamreza Ghasemi (izquierda) y el copiloto

La aeronave es un imponente Boeing 747 Dreamliner. Los vuelos venían siendo investigados por Estados Unidos desde febrero pasado cuando la empresa dueña de los aviones pasó a manos de la empresa iraní Mahan Air y tras varios accionares sospechosos. Se investiga si colabora con el régimen de Teherán en el respaldo logístico de actividades terroristas.

Se revisó la carga, pero no se encontró nada sospechoso. Además, el avión había logrado el miércoles despegar desde Ezeiza hacia Caracas, pero a los 45 minutos fue impedida su maniobra y debió regresar donde se dispuso que quedara "retenido".

La oposición realizó la denuncia con los abogados María Eugenia Talerico y Yamil Santoro que apunta a José Glinski, (Director Nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria), María Florencia Carignano (Directora Nacional de Migraciones), Paola Tamburelli (Administradora Nacional de Aviación Civil), Gabriela Logato (Presidenta de la Empresa Argentina de Navegación Aérea), y Silvia Brunilda Traverso (Directora General de Aduanas).

Está pasando