Viernes, 26 de Abril de 2024 Tormenta con lluvia ligera 17.5 °C tormenta con lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Tormenta con lluvia ligera 17.5 °C tormenta con lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

Nicolás Trotta: "Alberto Fernández me defraudó como presidente"

Nicolás Trotta

El exministro de Educación, Nicolás Trotta, criticó duramente al presidente Alberto Fernández y lo responsabilizó por las internas dentro del Frente de Todos.

“El Frente de Todos no se ha convertido en una herramienta de transformación positiva. Me ha defraudado en ese sentido”, afirmó el exministro, que consideró que el espacio fue “exitoso” en 2019 cuando se impuso en las elecciones presidenciales. Sin embargo, responsabilizó a Alberto Fernández por la falta de abordaje de los problemas internos. “El principal responsable de que ello no haya ocurrido es el Presidente”, indicó en diálogo con Radio Mitre.

"Estamos en un sistema presidencialista y quien debe ocupar ese rol de conducir la diversidad es el Presidente. Es él el quien tiene que conducir un consenso interno para poder dialogar con los empresarios, el sector trabajador y también con otras expresiones políticas para poder enfrentar problemas estructurales, algunos de los cuales son exclusivos de nuestro país", señaló el extitular de la cartera educativa.

El exministro de Educación, que fue desplazado en septiembre del año pasado, sostuvo que "la pandemia hizo todo cuesta arriba, hizo todo difícil. En algunos aspecto hemos equivocado el camino. Pero uno de los principales talentos de un gobierno es poder cambiar a tiempo, y con eso sí tengo expectativa de que se pueda conseguir".

Los motivos que alejaron a Trotta de Alberto Fernández

"Mi decepción con él (Alberto Fernández) no es como persona, sino que se vincula a lo que proyectábamos y a lo que finalmente estamos logrando desplegar", reconoció el también ex Subsecretario de Tecnologías de la Gestión de la Nación.

Trotta confesó que, antes de dejar de ser ministro, no hablaba con el Presidente. Fueron dos los conflictos que los alejaron. El primero fue el rechazo del mandatario a las clases presenciales en el AMBA, que había habilitado el entonces ministro. El segundo fue la discrepancia en torno a una profesora de La Matanza, que increpó a un alumno por su posición política. Mientras Trotta repudio esa actitud, el jefe de Estado la elogió. “Eso terminó de romper nuestro vínculo personal”, admitió.

Nuestro frente, con aciertos y equivocaciones, es mucho más importante que el Presidente.

“Creo que nuestro frente, con aciertos y equivocaciones, es mucho más importante que el Presidente. Si yo hubiese continuado en el Gobierno, seguiría poniendo el hombro, no por el Presidente sino por las ideas que yo considero que debemos representar, que a algunas las hemos olvidado en el camino”, expresó.

Críticas a la gestión actual

Sobre la situación actual del país, comentó que Argentina vive "un momento difícil, de angustia" y que espera que el Gobierno pueda encontrar un camino mejor para salir de la situación.

Trotta consideró que la suba de precios es un “problema casi exclusivo” de la Argentina en Sudamérica. “Más allá de los últimos meses”, aclaró, refiriéndose a la guerra en Ucrania. “La política es muchas veces conflicto, debate, pero es encontrar soluciones a los problemas que las distintas fuerzas se van pasando unos a otras, como la inflación”, consideró.

Martín Guzmán es un buen ministro, entiende la importancia de invertir en educación y tecnología.

El exfuncionario hizo hincapié en que si el Frente de Todos no logra una concertación interna “es muy difícil” que pueda dialogar con otras expresiones culturales para “consensuar” políticas a adoptar. De todas maneras, consideró que Guzmán “es un buen ministro” y destacó que cada vez que tuvo que acordar inversión en áreas prioritarias lo ha podido hacer sin inconvenientes. “Entiende la importancia de invertir en educación y tecnología”, analizó.

La polémica por el lenguaje inclusivo

En los últimos días, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires anunció la prohibición del lenguaje inclusivo en todos los niveles educativos, medida que generó controversia.

Consultado sobre este tema, el exministro opinó: “Estoy en contra de prohibir y no utilizó el lenguaje inclusivo. Es una discusión absolutamente secundaria”. Y expresó: “En el 70% de hogares pobres no hay libros y eso se ve reflejado en la educación de los niños. Hay que volver a la lectura recreativa en las escuelas primarias”.

Estoy en contra de prohibir y no utilizó el lenguaje inclusivo. Es una discusión absolutamente secundaria.

"Me parece que el lenguaje inclusivo es una expresión que ha permitido dar debates muy interesantes sobre cómo logramos una sociedad sin discriminación. No siempre es importante el emisor del mensaje, sino a quién se refiere uno con el uso del lenguaje", reflexionó el dirigente.

Está pasando