Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 15.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Opinión

"En un mes van a querer echar a Guzmán", planteó Bercovich

El conductor de Pasaron Cosas, Alejandro Bercovich, se refirió del pedido de renuncia del presidente Alberto Fernández al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la crisis que esto produjo dentro del oficialismo y sus posibles consecuencias.

"Kulfas expresa el pensamiento económico de Alberto Fernández como ningún otro y otra. Muchísimo más que Guzmán. Echarlo es para el presidente amputarse un miembro, muy grave. Es algo que seguro le costó mucho porque lo hizo con un economista que expresa su pensamiento económico, que le sirvió como funcionario y que además es su amigo", expresó y añadió que con esta decisión "de algún modo renunció a sí mismo" y utilizó la lapicera en su contra

Dentro del kirchnerismo, Kulfas no es muy querido Bercovich recordó que "los kirchneristas lo odian desde que presentó un libro que se llama ´Los tres kirchnerismos´ donde se revindica mucho la primera gestión de Néstor Kirchner, se habla críticamente, pero reivindicativamente de la primera de Cristina y se critica frontalmente 2012-2015".

Echar a Matías Kulfas es para el presidente amputarse un miembro. De algún modo renunció a sí mismo y utilizó la lapicera en su contra

En cuánto a lo expresado en el off, Bercovich sostuvo que efectivamente la licitación "armaron los funcionarios del área energética que responden a Cristina Kirchner" y está hecha de tal modo que "la única empresa que puede proveer los caños es Techint",

"Techin tiene una planta en Valentina Alsina que hace caños con costura, los que se usan para estos emprendimientos. En esa fabrica hay obreros que hace cuatro años no tiene una misión y todo el tiempo quieren cerrar la empresa. ¿A Techin se le podía pedir que traiga tan rápido la plata para hacer la chapa, enrollarla luego en Valentina Alsina y que lleguen a tiempo con el gasoducto el año que viene para que no tengamos que volver importar el gas de afuera? No, no llegaba", explicó Bercovich.

En ese sentido, sostuvo que Kulfas primero dijo "una verdad" en declaraciones radiales, pero que después "se regaló en el off" al decir que habían armado una licitación a medida de Techin que suena a "corrupción" y "decirlo obliga a todo funcionario oficial a denunciarlo ante la justicia".

En un mes van a querer echar a Martún Guzmán porque Alberto Fernández demostró que está dispuesto a renunciar los suyos

Por otra parte, criticó la elección para el cargo de Daniel Scioli por haber optado nuevamente por un hombre luego del recambio de Agustín Rossi en la Agencia Federal de Inteligencia esta semana y mencionó la mala relación que existe entre Sergio Massa y el nuevo ministro. Además, aseguró que va a demorar tiempo en "ajustarse al cargo", sumado a la denuncia de la oposición en la justicia probablemente "demore la construcción del gasoducto".

"Sale un gobierno más debilitado, una Cristina que parece boicoteándolo de vuelta y una oposición que se suma al malentendido con más ruido", explicó.

Finalmente, sostuvo que aunque Martín Guzmán pueda decir que "sale empoderado" porque zafó y no lo echaron, esto hizo evidente que "en un mes lo van a querer echar porque Alberto Fernández demostró que está dispuesto a renunciar los suyos"

"Lo que tiene que hacer un gobierno que quiera intervenir y no dejar todo en manos de corporaciones es tener muchos Kulfas auditados. Esa persona que tiene que si o si centralizar autoridad y renegociar el pacto con el FMI... ¿Existirá alguien así? A esta altura me permito dudarlo", concluyó.

Escuchá acá el editorial completo.

Está pasando