Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 17.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Géneros

El Ministerio de Mujeres le envió una carta a la AFA por la denuncia contra Villa

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad le envió una carta a la AFA en medio de la polémica que se generó con la nueva denuncia que recibió el delantero de Boca Juniors Sebastián Villa, en la que se lo imputa por abuso sexual e intento de homicido en el marco de violencia de género.

El escrito, que está dirigido al presidente Claudio Tapia y fue firmado por la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, convoca a la de la entidad del fútbol y al resto de los clubes a llevar adelante acciones para abordar de manera efectiva las violencias de género al interior de sus instituciones y a alcanzar mayores niveles de igualdad en el ámbito deportivo.

"Entendemos que hay buenas prácticas que se vienen llevando adelante en distintos clubes de fútbol de Argentina y del mundo, vinculadas a jugadores profesionales que tienen denuncias por hechos de violencia por motivos de género o que resultan sindicados como agresores de tales actos”, indicó Gómez Alcorta en un fragmento de la carta.

El mensaje que se emite al no dar respuestas claras frente a situaciones de violencia de género es muy negativo

También remarcó que "la creación e implementación de protocolos contra la violencia de género, en algunos de los clubes más importantes del país, ha sido un enorme avance que permitió su extensión y réplica en otros clubes y disciplinas".

Por otra parte, destacó la "creación de comisiones o áreas de género dentro de las entidades deportivas" para el reconocimiento de la problemática; buscando construir clubes "seguros, inclusivos y libres de violencias". Además, resaltó que "la implementación efectiva de cláusulas de exclusión preventiva del plantel o rescisión del contrato" para jugadores que no cumplan con lo establecido y/o estén imputados o condenados en causas judiciales por violencia de género "es una práctica que consideramos sumamente valiosa y oportuna".

Las instituciones deportivas y sus dirigentes deben aportar en la construcción de una sociedad inclusiva y sin violencias

Luego de señalar que el deporte -y en particular el fútbol- tiene "un rol social influyente" para la formación integral de toda la sociedad, la ministra afirmó: "No podemos obviar el papel que cumplen los jugadores profesionales y dirigentes deportivos al promover ciertas formas de actuar que construyen referencias para las infancias y las juventudes". Y agregó que "las instituciones deportivas y sus dirigentes deben aportar en la construcción de una sociedad inclusiva y sin violencias".

En este sentido, y ya refiriéndose indirectamente al caso Villa, señaló: "El mensaje que se emite, al no dar respuestas claras frente a situaciones de violencia de género es muy negativo, así como el impacto es positivo cuando sí las dan".

A continuación, la carta completa:

Está pasando