Domingo, 05 de Mayo de 2024 Nubes 17.2 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.2 °C nubes
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1040
Salud

La hepatitis grave detectada en niños podría estar vinculada con el coronavirus

hepatitis

Un estudio que busca determinar las causas de los casos de hepatitis aguda grave de origen desconocido que ya afecta a casi 500 niños alrededor del mundo reveló que podría tener relación con el coronavirus.

El informe, publicado en la revista The Lancet. firmado por Petter Brodin y Moshé Arditi, da cuenta de que recientemente ha habido reportes de niños con una forma aguda grave de hepatitis en el Reino Unido, Europa, EEUU, Israel y Japón, quienes en la mayoría de los casos presentan síntomas gastrointestinales y luego progresan a ictericia y, en algunos casos, insuficiencia hepática aguda.

Qué dice el estudio

Los especialistas afirmaron que el SARS-CoV-2 se identificó en el 18 % de los casos notificados en el Reino Unido y en 11 (11 %) de los 97 casos en Inglaterra con datos disponibles que dieron positivo en el SARS-CoV-2 al ingreso; otros tres casos habían dado positivo en las 8 semanas anteriores al ingreso.

“Es probable que las pruebas serológicas en curso arrojen un mayor número de niños con hepatitis aguda grave e infección por SARS-CoV-2 previa o actual. Se informó que 11 de los 12 pacientes israelíes habían tenido COVID-19 en los últimos meses, y la mayoría de los casos de hepatitis informados fueron en pacientes demasiado jóvenes para ser elegibles para las vacunas”, explicaron los especialistas.

Los pacientes afectados ya suman 450, según un informe divulgado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

“Planteamos la hipótesis de que los casos de hepatitis aguda grave en niños notificados recientemente podrían ser consecuencia de la infección por adenovirus con trofismo intestinal en niños previamente infectados por SARS-CoV-2 y portadores de reservorios virales”, concluyeron.

Los expertos precisaron que en ratones, la infección por adenovirus sensibiliza al subsiguiente shock tóxico mediado por la enterotoxina B estafilocócica, lo que lleva a insuficiencia hepática y muerte.

La hipótesis que vincula a la hepatitis con Ómicron

No es la primera vez que un estudio vincula a la hepatitis que afecta a niños de todo el mundo con el coronavirus. El científico japonés Hiroshi Nishiura presentó, hace unos días, una investigación que conecta a esta enfermedad con la variante ómicron del covid-19.

El profesor de la Universidad de Kyoto argumentó que detectó que en países con un gran número de infecciones por ómicron, como Reino Unido y Estados Unidos, habían reportado un número relativamente mayor de casos de hepatitis infantil, en comparación con otros países.

Desde el Reino Unido, por su parte, los servicios de salud expusieron las posibles causas de la hepatitis grave de origen desconocido. Entre ellas, se ubican: una infección por adenovirus normal, una nueva variante de adenovirus, un síndrome de SARS-CoV-2 posinfeccioso (incluido un efecto restringido de Omicron), e incluso una nueva variante de coronavirus.

Está pasando