Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Salud

Hepatitis severa: el trasplante de hígado al chico de 8 años en Rosario fue un éxito

hepatitis

El trasplante de hígado practicado a un niño de ocho años diagnosticado con hepatitis severa de origen desconocido “salió bien”, según informó el equipo médico del Sanatorio de Niños de Rosario.

El doctor Alejandro Costaguta, jefe de la Unidad de Hígado Trasplante Hepático, dijo ayer en la tarde que el procedimiento de la cirugía concluyó y “el menor se encuentra en buen estado general”.

El médico que atiende al menor explicó: "el Incucai emitió un informe que indicaba la posibilidad de tener un donante que podría ser apto para nuestro receptor ayer lunes alrededor de las 21 horas. Nuestro equipo se reunió, evaluó la situación y aceptamos el hígado. Inmediatamente se puso en marcha el operativo de trasplante”.

La cirugía llevó alrededor de seis horas y desde el Sanatorio dijeron que "el problema no es la aceptación, sino que no haya complicaciones derivadas de la cirugía. Por eso, una vez que se supere la etapa de la cirugía, vamos a tener 24 horas enfocados en detectar complicaciones derivadas de la cirugía”, aclararon. El profesional conversó con la agencia Télam, a quienes precisó que por lo general este tipo de intervenciones quirúrgicas demandan entre 6 a 12 horas.

Una vez que se supere la etapa de la cirugía, vamos a tener 24 horas enfocados en detectar complicaciones derivadas de la cirugía.

“Hay que aguardar la respuesta del órgano, porque al haber estado conservado en frío, algunas veces, muy raramente, el hígado demora en empezar a funcionar. Esperamos que eso no suceda en este caso”, resumió Costaguta.

Además, llamó a mantener la tranquilidad con este tipo de hepatitis al afirmar que “son la excepción y no la regla, por eso es noticia”.

“Hay que evitar entrar en pánico con esta situación de las hepatitis que pueden terminar mal. Instamos a las familias a estar tranquilas, las autoridades sanitarias van a emitir las comunicaciones que sean necesarias. Por el momento no vemos nada diferente a otros años”, señaló el doctor.

El profesional destacó que en el sanatorio suelen atender dos o tres casos de hepatitis severa de origen desconocido por año, y que la del paciente de ocho años es la primera de 2022.

Está pasando